Los agroempresarios colombianos deben hacer una apuesta por el producto, la calidad y el mercado
¿Cuáles son las características que debería tener el agroempresario colombiano?
Como todos los empresarios debe hacer una apuesta por el producto, la calidad y el mercado así como tener un conocimiento muy preciso de sus costos, es decir, saber cuanto le cuestan las cosas y cuanto está ganando.
También debe pensar en el consumidor y hacer todo lo que necesita su cultivo para reducir los costos a lo mínimo posible buscando avanzar en la productividad, competitividad, calidad y sostenibilidad del mismo. Igualmente, si quiere competir a toda escala debe cumplir normas tributarias, laborales y ambientales, y mejorar su nivel empresarial al asociarse.
¿En que medida la asociatividad y el desarrollo empresarial van de la mano?La adecuada mezcla de esos dos factores es clave. El modelo cooperativo que propone la asociatividad sumado a elementos de desarrollo empresarial premian a los integrantes con altos niveles de productividad y eficiencia y condiciones favorables a la hora de negociar la colocación de sus productos en el mercado.
En ese sentido, ¿Qué debe hacer el agroempresario?
Debe de pensar en grupo y concebir a sus aliados como actores que le permitirán ser competitivo frente a otros países y otras regiones.
Asimismo, tiene que aprender tanto a asociarse como a hacer alianzas, confiar y unirse con otros que no solamente sean sus equivalentes, sino también con sus proveedores de insumos y compradores por ejemplo. Es importante que entienda que al decir “unirse”, no significa que se vuelvan una sola empresa sino que se integren para trabajar juntos hacia un mismo objetivo.