"Es casi que increíble que las ventas de café colombiano hayan crecido 15% durante este año"
Durante su presentación durante el 88 Congreso Cafetero, Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros destacó que pese a la pandemia, el comportamiento del sector caficultor fue muy bueno.
En ese sentido, Vélez resaltó que "me parece casi increíble que las ventas de café hayan crecido 15% este año, la fábrica de café liofilizado tuvo su mayor nivel de ventas por US$122 millones y Procafecol recuperó 70% de sus ventas, no se ha acabado Procafecol y no se va a acabar".
Por otro lado, Vélez dijo que "este año no ha sido fácil, cuando el mundo parecía detenerse con la pandemia, los cafeteros lo hicimos girar, no nos quedamos parados, empezamos cuidando nuestra salud, lo hicimos lanzando el primer protocolo con el visto bueno del gobierno. Los cafeteros pudimos tener claro cuál era el camino para protegernos de la pandemia, no era fácil y hoy les pudo decir que hemos sido exitosos en evitar el desplazamiento del covid-19".
El gerente de la Federación destacó que de las 16.000 veredas que tiene el sector, solamente 3% ha sido afectado por el covid-19.
En lo que respecta a la productividad del sector, Vélez Vallejo señaló que "este año quizá lo vamos a cerrar con entre 13,5 y 14 millones de sacos, cifra que viene de un trabajo duro y consolidado de un grupo de caficultores que se han empeñado en mantener la productividad como uno de sus principales logros".
Por otro lado, Vélez manifestó que la Federación ha entregado más de $7.000 millones para que 21.667 productores hagan renovación de sus cafetales. "La buena noticia es que a hoy llevamos más de 55.000 hectáreas renovadas".
Finalmente frente a los retos que tiene el sector caficultor, Vélez dijo que es necesario aumentar la productividad por hectárea, aumentar el incentivo en fertilización, seguir modernizando el esquema de recolección, mantener el programa de renovación, mantener la unidad gremial y la prosperidad financiera del Fondo Nacional del Café y la FNC, además de fortalecer las nuevas herramientas de comercialización y avanzar en la transformación digital.