Manuelita alcanzaría carbono neutralidad en el 2040 y reduciría sus emisiones en 70%
Manuelita anunció su proyecto de alcanzar la carbono neutralidad para el año 2040 y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, en 70% para 2030. Esta meta se enfoca en las operaciones de cultivo y procesamiento industrial de caña de azúcar en el Valle del Cauca y La Libertad (Perú), así como en la producción de palma de aceite en el Meta y Casanare.
Para lograr estos objetivos, Manuelita buscaría implementar proyectos certificados bajo el estándar de Cercarbono, permitiendo la comercialización de créditos de carbono. Esta estrategia se enmarcaría en una serie de iniciativas de sostenibilidad, incluyendo la economía circular, que aprovechan la biomasa para generar energía limpia y producir fertilizantes orgánicos, optimizan los procesos de producción de biocombustibles, azúcar y aceite de palma, y fomentan prácticas de cosecha limpia y en verde.
Al cierre de 2023, Manuelita había acumulado 689.000 créditos de carbono certificados, provenientes de sus operaciones en el Valle del Cauca y Meta, los cuales pueden ser comercializados en el mercado voluntario de compensación de emisiones.
Harold Eder, presidente de Manuelita, expresó: “En Manuelita estamos comprometidos con la reducción de la huella de carbono y los impactos ambientales de nuestra operación. De esta forma, buscamos contribuir a las metas nacionales de reducción de emisiones y carbono neutralidad en los países donde operamos, que apuntan a la mitigación del cambio climático.”
Por su parte, la compañía proyecta reducir sus emisiones directas de 271.000 toneladas de CO2 en 2023 a 81.000 toneladas para 2030.