Costo de la mano de obra en medio de cosecha cafetera ha crecido entre 30% y 70%
A pesar de que el sector cafetero ha vivido buenos precios en todo el 2021 con alzas de más de 73% en el valor de la carga interna y de 61% en la cotización de futuros en la Bolsa de Nueva York, no todas son buenas noticias para los caficultores.
Producto del alza en los precios tanto nacional e internacionalmente y de la escasez de recolectores en varias regiones del país, el costo de la mano de obra para recoger la cosecha del grano se ha incrementado entre 30% y 70%, dependiendo de la región.
Luis Emiro Pajoy Trujillo, representante de los caficultores en el Comité Departamental del Huila, aseguró que “el café en los últimos dos años ha tenido un precio significativo que fácilmente mostraría que los caficultores están recibiendo muy buenos ingresos, pero la verdad es otra, por la mano de obra y por los insumos. Primero, la mano de obra es escasa y la poca que se logra conseguir ya es muy costosa. Anteriormente para recoger un arroba de café se pagaba entre $4.000 y $4.500, mientras que hoy se le está pagando al recolector al rededor de $8.000, es decir un incremento de más de 70%”.
Gloria Pino, presidenta de la Cooperativa de los caficultores del Quindío, señaló por su parte, que “la mano de obra es super escasa porque el departamento está dejando de ser cafetero para dedicarse más a la producción de aguacate y la mano de obra que no nos quita el aguacate, no la quita el Estado con la erradicación de los cultivos ilícitos”.
Y con los pocos recolectores que se consiguen, el valor de la mano de obra se ha incrementado 30%. “Anteriormente se les pagaba $10.000 por lata (15 kilos), hoy en día se está pagando $13.000 por la lata”, comentó Pino.
En otras regiones, el valor de la mano de obra se ha incrementado en promedio 25%.
“Los precios que eran de $580 o $600 por recolección de kilo, en muchos casos en varias partes del país han subido a $700 o $750”, explicó el director de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez.
Al ver la falta de escasez de recolectores, los caficultores están recurriendo a los venezolanos que están llegando a estas zonas del país.
“A nosotros los que nos salvan son los venezolanos, ellos son los únicos que se consiguen para trabajar internamente”, precisó Gloria Pino.
“En el Huila hemos ensayado con algunos, pero realmente ellos no conocen las técnicas y formas como se debe recolectar el café y quizás no es tan rentable tener un venezolano como recolector no solo para el café sino también para los demás subsectores del agro”, precisó Luis Emiro Pajoy.
Este problema con la mano de obra ya estaría empezando a impactar en las cifras de producción y exportación de café. De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, en septiembre la producción de café bajó 13% anual en octubre a un millón de sacos, mientras que en el año corrido la producción cae 6%.
En exportaciones, se lograron vender 986.000 sacos en octubre, 6% menos anual.
Alza en los precios de los insumos también aqueja a los productores
De acuerdo con los caficultores, a la problemática de la mano de obra también se le debe sumar el alza en los precios de los insumos lo que eleva los costos de producción. “Para producir una carga de café anteriormente nosotros invertíamos al rededor de $700.000 u $800.000, pero hoy en día estamos por los lados de $1.200.000, eso significa que al cafetero no es que le esté quedando mucha rentabilidad, sí no podemos quejarnos porque en tiempos anteriores estamos peor a hoy, pero la diferencia por el alza de los insumos no es mucha”.