Managro apuesta a posicionar al país como despensa agrícola mediante la tecnología
Managro es un holding de agricultura de origen israelí que en 2020 adquirió la compañía Pacific Fruits International, que luego pasó a llamarse Managro Fresh, para convertirse en una de los principales jugadores en el mercado de exportación de aguacate hass. Actualmente exportan a más de 13 países de Europa, y se proyecta a crecer en Asia en los próximos años.
El director ejecutivo de Managro, Chagai Stern, dijo que a partir de la compra han realizado varios cambios en la operación con el objetivo de tener mayor transparencia, trazabilidad y desarrollo para el productor. “Antes los agricultores traían la fruta a la planta y dos semanas después recibían un reporte de calidad, lo que no dejaba espacio a la transparencia del proceso; entonces uno de los primeros cambios es que con nosotros, tres horas después de que la fruta llega a la planta, ya sabe que calidad tuvo para exportación y distribución nacional”, explicó.
La compañía cuenta que en estos años ha identificado que, aunque Colombia cuenta con recursos naturales y el clima perfecto para producir aguacate, es de los países que menos produce por hectárea. Y una de las formas en las que han buscado solucionar el problema es educando a los agricultores en genética, para que así se obtengan mejores resultados.
De la misma forma, han buscado apoyo del Gobierno para mejorar el acceso de al financiamiento y conectividad.
De la misma forma, han buscado apoyo del Gobierno para mejorar el acceso de al financiamiento y conectividad. “Los productores están viendo préstamos con intereses de hasta 40% anual y eso es algo que no es sostenible para ningún negocio. Para la conectividad, cerramos un acuerdo con Microsoft y Croper para poder dar internet gratis en zonas rurales, y así podamos brindar mucha más educación”, dijo Stern. Además, destacó que con Croper, los productores pueden acceder a internet, comprar insumos más baratos, y tener acceso a financiamiento.
A modo de evaluación de la productividad en estos dos años, el director señaló que las exportaciones han crecido a la par de la demanda, y cada vez hay más hectáreas en las que se está iniciando a sembrar, y en las que ya se ha cultivado se está incrementando la producción anual.
Stern explicó que un reto que tiene el segmento de aguacate nacional es mejorar en tamaño y calidad de la fruta, ya que el país tenía la ventaja competitiva de tener producción casi todo el año al no tener estaciones, pero ahora la ventaja parece desaparecer al ver que otros países cultivadores están extendiendo su ventana de cosecha y pueden lograr mayor cantidad de aguacate hass en meses en los que antes no producían por la estacionalidad.
En cuanto al diferencial de Managro Fresh en el mercado, Stern lo sintetizó en su reputación. “Hemos hecho un buen trabajo de posicionar el país en buenas prácticas. Estamos muy enfocados en nuestra filosofía y los compradores internacionales al ver esto quieren hacer parte del cambio que queremos generar”.
Stern se refirió al anhelo de que Colombia se convierta en el vivero del mundo, y aseguró que tiene las capacidades para lograrlo si se optimiza su agricultura. En este sentido, Managro Fresh está adquiriendo 3.600 hectáreas de tierra de las cuales 2.800 serán para la siembra de aguacate. Y esperan que para dentro de seis años logren tener alrededor de 2.200 contenedores de aguacate anuales para exportación. “Van a corresponder a 70% de nuestras exportaciones, y el otro 30% va a seguir haciendo con pequeños productores”, explicó.
En un mediano plazo, los proyectos que estarán desarrollando incluyen nuevas líneas de negocio, y para ello, anunciaron que invertirán en tecnología. En genética traerán semillas de aguacate de Israel; al igual que invertirán en sistemas de riego con el objetivo de construir fincas modelo altamente tecnológicas en las que cualquier productor pueda visitarlas y aprender el ‘know how’ para implementarlo en sus cultivos.
Un proyecto similar que ya están llevando a cabo es un vivero de plántulas de limón que están limpias de todo tipo de enfermedad, y lo que buscan con ello es encontrar formas innovadores de incrementar la productividad del cultivo.
Finalmente, también proyectan darle valor agregado a los productos, que las exportaciones no solo se limiten a la fruta sino apostarle a procesados como congelados y guacamoles. Y para ello, ya han identificado a Asia como un mercado potencial, pues aseguran que cobrará mayor relevancia para el mercado de América Latina.
“También estamos trabajando en atraer más inversionistas que quieran aportar su granito de arena en el desarrollo del agro nacional, y poner a Colombia en el mapa como un país con buenas prácticas agrícolas y que siempre está buscando la evolución”, concluyó Stern.
La expansión de managro en la región
El director de Managro indicó que tienen la idea de que el holding llegue a muchos países de América Latina, y están pensando inicialmente en México y Uruguay, pues los identifican como zonas centrales del desarrollo tecnológico. Pero aclara que no se replicaría el proceso realizado en Colombia, sino que en cada país al que lleguen se conectarán al agro de una manera distinta. “Cada país tiene una necesidad diferente; por ejemplo, aquí tenemos 80% de pequeños productores y lo que tenemos que hacer es unificarlos”.