Magdalena y Cesar no registran aparición de Fusarium R4T en plantaciones de banano
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, confirmó que en el departamento de Magdalena y Cesar no hay registro de aparición de Fusarium Raza 4 Tropical, el cual afecta las plantaciones de banano y plátano.
El jefe de la cartera mencionó además que “podemos decir con satisfacción que hasta la fecha no hay registro de aparición de Fusarium en Magdalena y en Cesar. Se logró la contención del hongo en La Guajira y seguimos trabajando en los protocolos de bioseguridad”.
Además de afectar las plantaciones de banano y plátano, esta enfermedad produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por décadas, lo que hace difícil su manejo.
De acuerdo con las cifras oficiales, la producción de banano en 2020 fue de 2,2 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 2% frente a 2019. Los departamentos con mayor producción de banano son: Antioquia (58% producción nacional y mayor productor de banano de exportación) y Magdalena (25% producción nacional, destino mercado exportación).
En cuanto al comercio internacional, el año pasado las exportaciones de banano sumaron 2,03 millones toneladas, valoradas en US$913 millones, es decir, presentaron un crecimiento de 7,3% en volumen y 4,9% en valor, frente a 2019.
Se espera un convenio con el ICA, con el objetivo de continuar el trabajo técnico de bioseguridad, transporte y control de las fincas. “Estaremos muy pronto en el Magdalena, adelantando un trabajo en equipo, como lo hace el Gobierno del presidente Iván Duque, junto el sector privado, el sector público y entidades territoriales, para que Colombia siga siendo líder en la exportación de banano al mundo”, puntualizó el ministro.
Hace dos semanas, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que la región de Urabá se encontraba libre de Fusarium Raza 4 Tropical, en donde se encuentran más de 50.000 hectáreas de banano y plátano de exportación, en las cuales trabajan 120.000 personas de manera directa e indirecta.