Los productores de mora están en la búsqueda de precios más constantes
La mora es una de las frutas más consumidas por los colombianos. De acuerdo con las cifras de Asociación Hortifruticola de Colombia (Asohofrucol), ocupa la quinta posición con una participación de 12%, superada por otros productos como el limón (18%); mango (15%); guayaba (14%) y tomate de árbol (14%).
Aunque la mora es un producto de la canasta básica de los colombianos y nunca va a faltar en la nevera, esta fruta comienza a ver otros aires de expansión, ya que, muchos productores están queriendo generar un valor agregado a este fruto con la industrialización, a pesar de la volatilidad de los precios.
Esta visión de negocio la tiene Olga Lucía Caballero Tarazona, productora de mora que desde hace 30 años, viene pensando en cómo generar un valor agregado a una de las frutas más consumidas por los colombianos.
En la vereda La Loma, cerca al municipio de Piedecuesta y a una hora de Bucaramanga, se encuentra la finca de esta productora, que hace 30 años tenía menos una hectárea, pero ahora puede llegar a sumar tres más, sin contar las que no tiene sembradas por la reserva forestal.
Pero, ¿cómo empezó el negocio de la mora?
Caballero responde que esta es una empresa de familia, que comenzó con sus tíos: Marina Tarazona y Arturo Lizcano, en los años 80.
“Mi familia inició en este negocio porque en la época era muy rentable, se veían buenas ganancias y por eso en la vereda varias personas comenzaron a sembrar más mora, pasando los límites con otras veredas en Santander”, recalcó la productora, que hace parte de la Cooperativa Moras de Colombia en donde participan 23 asociados que trabajan hombro a hombro con Tarazona.
Y es que Santander es una de las regiones protagonistas en este fruto, pero no es la primera. Según Asohofrucol, Cundinamarca se roba el primer puesto porque 25.099 toneladas al año, seguido de Santander con 21.142 y en tercer lugar Antioquia con 14.676
Los otros departamentos que completan el ranking son: Huila (6.920 toneladas); Caldas (6.415); Boyacá (5.750); Risaralda (5.138); Tolima (4.555); y Nariño (4.421).
Estos y los demás territorios con mora suman 14.848 hectáreas, las cuales llegaron a producir 110.579 toneladas.
Y es que precisamente, ante la alta cosecha Tarazona decidió apostarle a diferentes métodos de industrialización, con el propósito de que no se perdiera la fruta, cuando había mucha producción, así como, generar nuevas líneas de negocio.
“La mora tiene un periodo de maduración muy rápido y cuando hay mucha cosecha, pues se perdían. Entonces decidimos montar una estrategia en donde comenzáramos a elaborar productos derivados de la mora, con nuestra propia marca”, comentó.
Y es que en la cooperativa cuentan con cinco productos como el vino, la mermelada, mermelada, combinado (postre) y caramelos.
Tarazona dijo que “cada uno de estos productos es comercializado en el departamento, pero hay gente interesada en otras partes del país, por la calidad del vino”.
La botella de vino tiene un valor de $20.000, y es elaborada artesanalmente, sin químicos y a base de mora, levadura y azúcar, entre otros ingredientes que son secretos y le dan el toque especial.
Por su parte, la mermelada se vende a $4.000, el combinado, que en realidad es una mezcla de mora con leche, a $3.000, y los caramelos a $2.000, el paquete de cinco unidades.
Condiciones del cultivo
Los cuidados en este producto tienen que ser estrictos, ya que esta es una fruta que se puede llegar a madurar con facilidad en tres días, cuando ya no tendría ningún sabor y se perdería.
En este sentido, lo que recomiendan los productores es recoger el producto cada ocho días máximo, aunque la implementación de buenas prácticas exige hacerlo ahora, por lo menos, dos veces a la semana.
Otras de las características de este cultivo es que está en un promedio de 15 a 19 grados centígrados, porque es en esta temperatura en donde se consiguen los mejores rendimientos, aunque se pueden ver casos en los que se siembre mora a una mayor temperatura.
“Es bueno que estos cultivos cuenten con la suficiente agua para sostenerse, es una condición básica de todas las rutas. Por esta razón, el cambio climático nos está afectando mucho, ya que baja los rendimientos y tenemos que utilizar más agua para riego, pero ante la escasez de este bien, la única salida es dejar que baje la producción”, puntualizó Tarazona.
La mermelada de mora se vende a $4.000 y es uno de los productos más apetecidos.
El proceso de elaboración de los productos de mora es artesanal.
La implementación de buenas prácticas
Una de las iniciativas que lideran los integrantes de la Cooperativa Mora de Colombia es implementar las buenas prácticas con el fin de que sus productos sean reconocidos como saludables. Por esta razón, están utilizando menos fertilizantes químicos, que puedan perjudicar la salud de los consumidores.
Las opiniones
Álvaro Palacio
Gerente de Asohofrucol
“Productos como la mora tienen un gran potencial en Colombia, porque es una de las frutas que no pueden faltar en la canasta familiar de los consumidores nacionales”.
Danny Ramírez
Alcalde de Piedecuesta
“En Piedecuesta tratamos de promover este tipo de iniciativas, porque los agricultores necesitan ver nuevos horizontes como la industrialización de cada uno de sus productos, en este caso la mora”.