Los objetivos del biocombustible de aceite de palma ahora son más difíciles de cumplir
El aceite de palma se enfrenta a un desafío casi insuperable en su intento por reemplazar los combustibles fósiles como fuente de energía.
El gasoil, también conocido como diésel, se ha desplomado más del 45% este año, haciendo que su descuento al petróleo tropical se haya disparado al máximo desde 2011. Eso no solo ha eliminado la mezcla discrecional, sino que amenaza los enormes mandatos de biodiésel en los principales productores de Indonesia y Malasia, y corre el riesgo de descarrilar el rally de Palm.
"La debilidad de los precios del gasóleo en relación con el petróleo crudo es una señal de los problemas de la industria de refinación de petróleo", dijo James Fry, presidente de LMC International. "Una gran propagación de aceite de palma y aceite de gas significa que el biodiésel de palma se ha convertido en una fuente muy cara de combustible diesel".
El aceite de palma es alrededor de $ 350 la tonelada más caro que el gasoil, el doble del promedio del año pasado. El 18 de septiembre, la prima superó los $400 por primera vez en más de nueve años. La última vez que la extensión fue tan amplia, la palma estuvo cerca de 4.000 ringgit ($ 958) la tonelada cuando La Niña inundó las plantaciones en el sudeste asiático.
Esto pone bajo presión al fondo de biocombustibles de Indonesia, dijo Fry, aunque el presidente Joko Widodo parece comprometido a mantener el mandato B30, que implica una mezcla del 30% de biocombustible de palma en combustible fósil. Los biocombustibles de palma, considerados en Indonesia, por ejemplo, como una forma de reducir las elevadas facturas de importación de diésel, deben tener un precio atractivo para fomentar el consumo, y eso a menudo requiere subsidios.
Miedos reincidentes
"Fuera de Indonesia, es probable que la gran propagación de aceite de palma y gasóleo provoque cierto retroceso en los mandatos de biodiésel, ya que los gobiernos se resisten a financiar los subsidios al biodiésel y dudan en traspasar la alta propagación a los conductores", dijo Fry, un analista veterano de la industria. dijo por correo electrónico desde Londres.
Malasia reanudó su mandato B20 para el sector del transporte en el estado de Sarawak este mes, después de retrasos debido al brote de coronavirus, y planea implementar la combinación más alta en el resto del país para junio del próximo año. El gobierno también quiere elevar el mandato a B30 a partir de 2025.
Sobre los precios de la palma, Fry dijo que los problemas de producción relacionados con el clima en Indonesia podrían superar las preocupaciones laborales en la vecina Malasia durante los próximos meses. "En este momento, Indonesia está preocupada por las secuelas de las recientes lluvias muy fuertes en la evacuación de racimos a molinos y aceite de molinos a refinerías, especialmente si las fuertes lluvias asociadas con La Niña se materializan en los próximos meses".
En términos de inventarios, Fry espera que aumenten debido al ciclo estacional de alta producción en el cuarto trimestre, y a medida que la demanda de importaciones disminuya cuando el biodiesel de palma se vuelva menos adecuado en el invierno europeo. Eso debería reducir el margen de precios a los combustibles fósiles. Los futuros del aceite de palma de referencia ya han bajado más de 8% desde su máximo intradiario de ocho meses alcanzado el 21 de septiembre.