Los incendios agravan problemas del azúcar en Brasil, pese a que daños son limitados
Agricultura

Los incendios agravan problemas del azúcar en Brasil, pese a que daños son limitados

Alrededor de 80.000 hectáreas de cañaverales se quemaron en la última semana, según datos de Orplana, una asociación de productores de caña de azúcar
Bloomberg
UNIRSE A WHATSAPP

Los incendios de los últimos días en los campos de caña de azúcar de Brasil han contribuido a que los precios alcancen un máximo de cinco semanas y han agravado los problemas de la cosecha.

A pesar de que los daños son limitados, los incendios son otro factor negativo para el mayor productor mundial de caña de azúcar.

Según los expertos, los ingenios perderán producción de azúcar a causa de los incendios y habrá problemas para los campos quemados el año que viene, a pesar de que las tierras afectadas por los incendios son pequeñas si se tiene en cuenta la superficie plantada en el Centro-Sur.

"No se trata realmente de los daños (del incendio), sino que es una señal de advertencia sobre el estado de la mitad posterior de la cosecha y una alerta para la cosecha 2025/26", dijo el agente azucarero Michael McDougall, con sede en Nueva York.

Alrededor de 80.000 hectáreas de cañaverales se quemaron en la última semana, según datos de Orplana, una asociación de productores de caña de azúcar. Ello representa algo más del 1% de la superficie de caña del Centro-Sur, de 7,65 millones de hectáreas.

Según José Guilherme Nogueira, Director Ejecutivo de Orplana, es probable que haya que volver a plantar las tierras donde crecía la caña después de los incendios, lo que probablemente afectará al rendimiento en 2025.

La mayor preocupación, según los expertos, es que los campos siguen estando extremadamente secos, y en algunas zonas no llueve desde hace 160 días, lo que también podría reducir el potencial de producción del próximo año. Decenas de municipios del estado de Sao Paulo siguen en alerta máxima por nuevos incendios.

"La última vez que tuvimos una sequía tan prolongada, en 2021, el Centro-Sur perdió unos 80 millones de toneladas métricas de producción de caña de azúcar", dijo Tarcilo Rodrigues, director de la comercializadora Bioagencia en Sao Paulo. Cree que algo similar podría ocurrir en 2025, añadiendo que la cosecha actual podría terminar antes.

El grupo industrial Unica dijo el jueves que los rendimientos agrícolas de la caña de azúcar en julio fueron un 12% menores de un año a otro, ya que los campos sienten el impacto de la baja humedad del suelo.

Arnaldo Correa, socio de Archer Consulting, cree que la actual cosecha de caña de azúcar podría caer a 580 millones de toneladas, por debajo del consenso del mercado de 600 a 610 millones de toneladas.

Dijo que algunos ingenios no están cerrando nuevos contratos para vender azúcar debido a la incertidumbre sobre su producción futura.

"Tendremos un largo periodo entre cosechas en Brasil, de finales de octubre a abril", dijo. "Con India fuera del mercado de exportación y los fondos muy cortos, los precios podrían subir".

UNIRSE A WHATSAPP