Los Franco, trapiche que cuenta con 20 hectáreas de caña para hacer panela de sabores
El trapiche Los Franco es una empresa familiar que nació en 1967 en el Valle del Cauca. Su objetivo es innovar y mostrar que hay varias maneras en las que se puede consumir la panela. Por esto, cuentan con alrededor de 50 preparaciones a base de este producto. Hace un año el emprendimiento tuvo la oportunidad de hacer envíos a Alemania y a España. Su meta más cercana es poder seguir abriendo el camino para el mercado internacional.
"Esta es una empresa familiar que nació hace 55 años. Mi papá fundó el trapiche en el municipio El Cairo en el departamento del Valle del Cauca en 1967. Después de que falleció, mi hermano y yo decidimos continuar con el proceso de producción", comentó Diego Franco, gerente comercial de las empresas.
Hace un año, el trapiche Los Franco ganó un apoyo en financiamiento de $124 millones del Fondo Emprender y el Sena. Así es como pudieron mejorar las instalaciones del trapiche, empaques, maquinaria, entre otros elementos. Cabe aclarar que la producción la realizan en el municipio de El Cairo, y el proceso de comercialización lo realizan en su punto de distribución en Cartago.
"Tenemos un trapiche renovado 100% en acero inoxidable. Allí generamos empleos para 10 personas. La caña que utilizamos es nuestra, tenemos 20 hectáreas de caña con las que abastecemos la demanda de nuestros clientes", comentó.
El emprendimiento cuenta con alrededor de 50 productos a base de panela y miel de caña 100% artesanal y natural.Ofrecen panela con sabores de tamarindo, hierbabuena con limón, limonada natural, entre otros. Así mismo, elaboran miel de caña hecha con 12 extractos naturales. La jalea de pata de res y el capuchino de panela son otros de sus productos.
Tienen presencia con sus productos en varios municipios del norte del Valle por medio de tiendas naturistas, supermercados, cafés gourmet, panaderías, entre otros establecimientos. Esto les ha permitido ganar reconocimiento de marca en la región. "En muchos establecimientos tenemos posicionado nuestro producto como una alternativa para sustituir el azúcar", comentó.
Hace un año empezaron a hacer envíos de prueba a restaurantes gourmet en Europa. Empezaron a enviar paquetes de 4 kilos a Alemania. También, a través de otras empresas, han enviado sus productos a Barcelona en España.
Hay que destacar que este trapiche es pionero en innovar con la panela en la región. "Nuestra competencia produce panela tradicional o panela pulverizada. No hay muchos oferentes de productos como los que nosotros hacemos", señaló.
El objetivo cercano para el emprendimiento es poder establecer su producción en el mercado internacional y poder seguir abasteciendo el mercado regional. "Queremos hacer un trabajo de marketing digital para posicionar nuestro capuchino, y así potenciarnos más en el mercado local", finalizó.