Los floricultores ganarán 20% en San Valentín con dólar a $2.400
Esta celebración tradicional en los países anglosajones le significa a los floricultores 30% de sus ingresos anuales por la venta de rosas, claveles, pompones y flores tropicales que en su mayoría (78%) tienen por destino Estados Unidos.
La devaluación de la tasa de cambio que ha llevado al dólar a un promedio de $2.400 tiene a los empresarios haciendo cuentas y con buenas perspectivas frente a los negocios que por estos días se firman para la exportación de 500 millones de tallos.
Y es que a pesar de que el sector tiene un crecimiento estable, hace más de cuatro años esta agroindustria de vocación internacional no se beneficiaba de la apreciación de la divisa.
De hecho, en marzo del año pasado (mes en que los floricultores reciben lo comercializado en febrero) la tasa de cambio registró un promedio de $2.019. Con $400 más la variación del ingreso que se calcula en US$500 millones se ubica entre el rango de 18% y 20%.
Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), explicó que la tasa de cambio es el factor más importante de todos los que están en juego. “Celebramos una recuperación del dólar luego de 10 años, es una buena noticia para los exportadores porque nos vuelve competitivos y es más efectiva que una salvaguardia”, dijo.
El gremio no ha realizado proyecciones dado que aunque los despachos se hacen esta semana los pagos no se reciben sino hasta 40 días después y no encuentran garantía de que las condiciones actuales se extiendan hasta el tercer mes del año, también consideran que cada caso es particular pues depende del modelo administrativo de la firma.
El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también calificó como positivas las perspectivas de la mayor vitrina comercial de los floricultores, “tienen el camino abonado con una tasa de cambio favorable y su producción no fue afectada por los cambios climáticos de los últimos días”, dijo.
Sin embargo, si bien Solano destacó que las heladas no dejaron daños mayores, en relación a la devaluación indicó que las empresas que están expuestas al comportamiento del dólar tienen más posibilidades de beneficiarse que las que se acogieron al mecanismo de coberturas cambiarias para garantizar un ingreso. Este esquema consiste en un seguro que según el riesgo al que el negocio esté expuesto calcula un tipo de cambio rentable que se dará al exportador independientemente del comportamiento del dólar.
Sin embargo, con los contratos forward se llega a un acuerdo donde el valor se fija a tal punto que incluso si la divisa sube nunca se le reconoce más al beneficiario.
Tal es el caso del Grupo Capiro, empresa 100% dedicada a las ventas en el exterior. El presidente, Carlos Uribe, para quien San Valentín le representa 15% de las ventas de sus crisantemos, explicó que en su caso la seguridad financiera de las coberturas es una mejor opción que la volatilidad del mercado.
Rodrigo Tejada, economista de la Universidad Nacional, indicó que estos mecanismos para cubrirse del riesgo son importantes pero hay que conocerlos a fondo para elegir el que mejor se adapta a cada caso.
Además, destacó que dependiendo de la estructura del capital de las compañías la devaluación puede no ser tan significativa. “Algunos negocios adquieren deuda no solo en pesos sino también en dólares”.Otro factor que tiene relevancia, en palabras de Solano, es el hecho de que San Valentín caiga un sábado, “de martes a jueves hay más ventas porque son días laborales y la costumbre es enviar flores a las oficinas, ya cuando se celebra un fin de semana la decisión de compra compite con invitaciones a cenar, a pesar de que el crecimiento de la economía de EE.UU. significa también mayor capacidad de compra”.
Fenómeno de El Niño no impactó la producción
El ministro de Agricultura manifestó que había preocupación por que el Fenómeno de El Niño afectara este sector de la agricultura, especialmente en la Sabana de Bogotá, en donde las heladas llegan a impactar los cultivos. “Hicimos las recomendaciones pertinentes para que se realizaran actividades, evitando así que las bajas temperaturas de la mañana afectaran el producto”, explicó el titular de la cartera.