Los daños en la frontera agrícola por las lluvias se presentarían en el último trimestre
Las lluvias del fenómeno de La Niña siguen siendo fuente de preocupaciones para el sector agropecuario. Pese a que aún seguimos en un "periodo de transición" normal que se da entre la salida de El Niño y la entrada de La Niña, las predicciones emitidas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, dictan una posible intensificación de la temporada lluviosa del segundo semestre en el país; especialmente, en las regiones Andina y Caribe.
La afectación de cada fenómeno varía en conjunción con otras influencias climáticas.
Las predicciones agroclimáticas indican que aproximadamente el 11% del área con aptitud agropecuaria presenta riesgo entre bajo y medio ante la amenaza de exceso hídrico en el segundo semestre de 2024. Mientras, 14,8% del área con Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria, Acfc, presenta riesgo por exceso hídrico.
¿Cómo pueden verse afectadas las áreas agropecuarias?
Las condiciones lluviosas favorecen la presencia de enfermedades y pueden afectar negativamente la floración de los cultivos permanentes. El riesgo es mayor en zonas con suelos agrícolas con niveles freáticos elevados y alta vulnerabilidad por exceso hídrico (zonas aluviales).
La lluvia, buena para los cultivos transitorios
Según el reporte de la Upra, En el segundo semestre, es probable que se produzca la transición hacia La Niña, lo que contribuirá a que los patrones de lluvias deficitarias del primer semestre se inviertan, con buenas expectativas en términos de suficiencia hídrica para los productores ante los periodos de siembra de cultivos transitorios que se avecinan.
En julio, las condiciones oceánicoatmosféricas del Pacífico ecuatorial favorecieron el retraso en el surgimiento de La Niña; pero, es probable que la transición ocurra en los siguientes meses. Por lo tanto, se espera que continúen las condiciones de "transición" natural, y que la instauración de La Niña se haga entre agosto y octubre, con una probabilidad de 70 %, y permanezca hasta el primer trimestre de 2025, con probabilidades entre 74% y 81%.
Andinas y Caribe, las más lluviosas
En términos generales, se ha podido identificar que cuando se presenta el fenómeno La Niña existe una tendencia hacia el aumento de la precipitación en amplias zonas del país, en especial, en las regiones Andina y Caribe. Sin embargo, explica la Upra, "el efecto climático no es uniforme y depende de muchos factores; tales como la intensidad del fenómeno, la época del año en que se presenta, la ubicación geográfica, la vulnerabilidad de la región y la actividad socioeconómica, entre otras", se lee en el boletín agroclimático.
Frontera agrícola afectada por exceso hídrico
En el segundo semestre de 2024, con base en la predicción climática del Ideam, se prevén áreas dentro de la frontera agrícola con riesgo bajo y medio por exceso hídrico, respectivamente, cerca del 7% y el 4% de las afectaciones podrían materializarse particularmente en el último trimestre del año.
Esto puede generar efectos en los cultivos y sistemas productivos agropecuarios, ya sea por problemas de anoxia (falta de oxígeno en suelo) o porque favorece la presencia de enfermedades. Se resalta que el riesgo por inundaciones no se incluye en el actual análisis; solo se considera el efecto que puede ocasionar el agua precipitada in situ.