La ADR y MinAgricultura están apoyando al sector agro del Catatumbo con el caucho
El pasado 27 de agosto, la Asociación de Productores Agropecuarios del Catatumbo, Asoagropalcat, recibió una donación por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y el Ministerio de Agricultura. Esto constó de insumos y equipos para la recolección y tratamiento del caucho, el comienzo de un proyecto que está valuado en más de $400 millones.
Esta Asociación de productores ha estado vinculada desde hace 20 años en el proceso de la sustitución de cultivos relacionados con economías ilícitas. De esta forma, la ADR también ha visto una oportunidad para apoyar los cultivos de caucho en la región del Catatumbo, más específicamente en 33 hectáreas de plantaciones, con el fin de ayudar a la población campesina y comunitaria.
“Esta alianza busca la integración y participación de las comunidades de más de 20 veredas del municipio de Tibú, en proyectos productivos que les permitan aprovechar de manera sostenible sus recursos. A futuro, se espera que la colaboración se extienda a otros productores de la región que vean el caucho como una planta de transformación del territorio y superación del conflicto”, dijo la ADR.
Esta iniciativa también viene con una capacitación para los emprendedores de la zona, al mismo tiempo que ya se ha hecho la entrega de 462 bultos de fertilizante, 9 laminadoras de caucho y recipientes para la recolección del producto.
Gerson Llanes, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural en Santander y Norte de Santander, dijo que “con este proyecto que impacta a productores y productoras de la región estamos transformando el territorio, y vamos a continuar trabajando de la mano para fortalecer las capacidades que tiene esta asociación y todas las asociaciones del Catatumbo”.
Todo esto se da durante el mes de la Reforma Agraria, que busca darle una reivindicación al campesinado de Colombia, con el fin de intensificar y consolidar una propuesta que aumente la producción agraria y que la economía se base en actividades legales.