Los arreglos navideños en Corea del Sur y China se celebrarán este año con flores colombianas
Como parte de las distintas acciones de promoción que ProColombia y Asocolflores llevarán a cabo hasta el 31 de diciembre para seguir posicionando la floricultura colombiana en el mercado asiático, se encuentra que más de 16.000 rosas, claveles, astromelias, crisantemos y hortensias se utilizarán para decorar hoteles, centros de convenciones y arreglos navideños en Corea del Sur y China.
Esto se da luego del éxito de las flores colombianas en el metro de Tokio a mediados de noviembre de este año, en donde las rosas, claveles, hortensias, astromelias y crisantemos le pusieron color a Corea del Sur y China, con el fin de posicionar con más fuerza este portafolio con origen colombiano.
Y es que de acuerdo con cifras de Asocolflores, Colombia se ubica como el segundo proveedor de flores en Corea del Sur con 28,8% de participación de mercado en el 2019. Mientras que en China ocupa el séptimo lugar con 4,7% de participación de mercado.
Según cifras del Dane, con análisis de ProColombia, entre enero y octubre de este año, las exportaciones de flores colombianas a Asia llegaron a US$52,6 millones, teniendo a Japón (US$38,3 millones) y Corea del Sur (US$5,3 millones) como los principales compradores; China aparece en el sexto lugar con US$1 millones.
Estas acciones de comercialización se extenderán hasta el 31 de diciembre, gracias al trabajo conjunto de Asocolflores y ProColombia para promocionar la campaña Flores de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las embajadas de Colombia en Corea del Sur y China, enmarcado en la estrategia de CO-nectados.
Las 14 compañías que participarán en Corea del Sur son: Fillco Flowers, Luisiana Farms, Matina Flowers, Agrícola Circasia y Vuelven SAS, Turflor, Don Eusebio, Flores de Aposentos, Agromonte, Plazoleta Bazzani, Ayurá, Flores de Serrezuela, Benchmarck, Flores de Funza, Agrícola el Cactus). Mientras que las 7 que estarán en China son: Montecarlo Gardens, Turflor, Benchmark, Rosamina, Flores de Funza, Trinity Farms y Alexandra Farms.
En Corea del Sur se hará una actividad de promoción desde el 17 hasta el 31 de diciembre en Coex, el palacio de exposiciones y centro de convenciones más importante de este país. Asimismo, la compañía de diseño Leaf Design, quien también organiza el Festival Imagination, diseñó un árbol de navidad usando flores colombianas. Esta actividad se complementará con talleres florales enfocados a la construcción de arreglos y un festival de flores en Snowfox, la cadena más grande floristerías de ese mercado.
En China, se desarrollarán tres acciones durante diciembre. Primero, se pondrá en marcha una campaña de promoción digital a través de plataformas como WeChat con influenciadores chinos. Segundo, habrá un evento presencial en el East Hotel de Beijing, con una exhibición de árbol de navidad con 5000 tallos de flores desde el 19 al 26 diciembre, que además de encantar al público de a pie, convocará a profesionales del sector, como floristas y compradores especializados, para presentarles la diversidad de flores de Colombia y conozcan experiencias de diseño floral.
Por último, el 23 de diciembre se llevará a cabo una clase de arreglos con flores colombianas con una reconocida diseñadora floral y compradora especializada, con el objetivo de exponer la variedad y versatilidad de los tallos colombianos. La clase se trasmitirá en los canales más importantes de streaming en China y se abrirá un espacio para preguntas por parte de los asistentes.
“Esta alianza con Asocolflores nos permite expandir el posicionamiento en Asia de las flores de Colombia, que han dejado en alto el nombre del país en el exterior gracias a su calidad, diversidad y sostenibilidad. Con esto, seguimos con la tarea que nos encargó el presidente Iván Duque de crecer en exportaciones a un mercado tan importante como el asiático y estar en los primeros lugares como proveedores de flores, lo cual hace parte de la agenda 2030 del Gobierno Nacional, para diversificar las exportaciones del sector”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Augusto Solano, Presidente Ejecutivo de Asocolflores, dijo que "aun en los momentos más difíciles, el sector floricultor es inspirador para el país. Hemos enfrentado la crisis del Covid-19 con decisión, compromiso y el mayor esfuerzo. Uno de nuestros grandes retos frente a la pandemia fue el de seguir a la conquista del continente asiático y, gracias a un trabajo mancomunado con nuestros afiliados y ProColombia, en Navidad la diversidad y calidad de las flores colombianas acompañarán las celebraciones navideñas en Corea del Sur y China, como la mejor muestra de la resiliencia y empuje de la economía nacional".