Esto fue lo más destacado de la feria de café más importante de todo Latinoamérica
La feria de cafés especiales más importante de Latinoamérica, Cafés de Colombia Expo 2024, se llevó a cabo del 2 al 5 de octubre en la ciudad de Bogotá. Todo lo relacionado con el café colombiano se dio cita en este escenario de exposición y fomento de las nuevas tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional.
En su última versión, contó con espacios agenda académica, expositores, campeonatos, comerciales, culturales, show del Profesor Yarumo y una gran cantidad de actividades que permitieron mostrar la diversidad de perfiles de nuestro café, permitiendo establecer nuevas conexiones de valor, realización de negocios, actualización e intercambio de conocimiento.
Germán Bahamón, gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros dijo que “Cafés de Colombia Expo 2024, es una plataforma fundamental para destacar la excelencia de nuestro café y resaltar el compromiso de nuestros caficultores. Este evento no solo es una vitrina para las variedades y calidades de café que posicionan a Colombia como líder mundial, sino que también es un espacio de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y fortalecer los lazos comerciales. En esta nueva edición reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación, impulsando a la industria cafetera hacia un futuro próspero”.
Realizamos la premiación de la novena versión del Concurso Nacional de Calidad, Colombia Tierra de Diversidad organizado por la FNC cuyo objetivo fue premiar la calidad de los mejores cafés del país y posteriormente, desarrollamos la subasta de 30 lotes los cuales generaron ventas por US$375.000, es decir, cerca de $1.500 millones. Estos lotes alcanzaron precios entre los US$45 y US$65 por libra, lo que refleja el interés de mercados internacionales como Japón, Estados Unidos, Corea y China.
Lo más especial de esto es que este dinero llega directamente a las familias caficultoras aportando a su rentabilidad, calidad de vida y posibles relaciones comerciales por la venta de su café orgánico.
La feria contó con 8.000 metros cuadrados donde participaron 155 expositores emprendedores de diferentes regiones del país, al igual que la pecera de catación que dio la oportunidad a expositores y exportadores de café colombiano contar con un entable para invitar clientes potenciales a catar su café y cerrar ventas.
El Pueblito Tostador fue un espacio dedicado a los pequeños tostadores del país, donde se pudo degustar una amplia variedad de cafés y conocer las historias detrás de cada taza. Fue la oportunidad para que 12 marcas de café de mujeres y 12 marcas de jóvenes presentarán y vendieran su cafés tostado en origen.
Esta plataforma es esencial para mantener viva la herencia cultural del café en Colombia y para fortalecer el reconocimiento internacional de la calidad de sus productos.
Este evento generó oportunidades para los amantes del café, apasionados y profesionales en la preparación de bebidas a base de café en los campeonatos. Uno de ellos fue de baristas. El primer puesto fue para Edwin David Tascon de Varietales Finos, el segundo para David Chaus de Amor Perfecto y el tercero para Cesar Velandia de Amor Perfecto. Edwin obtuvo el cupo para representar a Colombia en el próximo Campeonato Mundial que se realizará en Milán, Italia.
En catación juvenil, Mariana Díaz de Pitalito, Huila y Juan Felipe Tovar de Tolima fueron los ganadores. Este espacio fue especialmente diseñado para promover la cultura cafetera de nuestros niños y jóvenes, enfocándose en el empalme generacional y valor agregado en la producción de sus cafés.
En el Campeonato Colombiano de Tostadores, Nicolás Ortiz, es el nuevo Campeón Nacional de Tostadores representando a la empresa Somoscafe18 siendo su primera vez en una competencia de este nivel. Nicolas tendrá la responsabilidad de competir en el Campeonato Mundial de Tostadores en Houston.
Tres jóvenes caficultores fueron reconocidos por su dedicación, liderazgo y visión de futuro, marcando un hito en el empalme generacional del sector. Cristian Camilo Velásquez Figueroa, de Pinchote, Santander; Alma Jannin León Marulanda, de Supía, Caldas; y Santiago León Correa Mazo, de Abejorral, Antioquia, representan la esperanza y el futuro de la caficultura colombiana.
Con más de 28.400 visitantes, Cafés de Colombia Expo es el claro ejemplo de que el trabajo en equipo liderado por la Federación Nacional de Cafeteros genera beneficio para Colombia, su gente y su café siendo fundamental en la sostenibilidad de nuestro país.
Uno de los destacados de la Feria fue también la historia del influencer cafetero. Esta es la historia real de Diego Díaz, un creador de contenido que se ha dedicado a fomentar la agricultura para los jóvenes y animarlos para que no abandonen sus tierras. El municipio de Oporapa.