Lo que debe tener en cuenta para hacer un vivero casero en su hogar o en su hacienda
Agro

Lo que debe tener en cuenta para hacer un vivero casero en su hogar o en su hacienda

Para el control de plagas el alternar insectisidas orgánicos e inorgánicos es un factor que puede asegurar mayor eficacia
Vivero-Colprensa
UNIRSE A WHATSAPP

Para la instalación de un vivero se debe tener en cuenta como factor fundamental la implementación de un techo para proteger las plantas del exceso de agua. Este debe regular la entrada de luz según los requerimientos particulares de cada una de ellas. La fertilización se realiza mediante fertilizantes líquidos que están diluidos en la planta de riego.

"Lo primero que debe tener un vivero es un techo para proteger a las plantas del exceso de agua. Ese mismo techo debe tener regulada la cantidad de luz que llega a las mismas. Por ejemplo, si se tienen plantas de sombra se les debe colocar una polisombra para evitar el exceso de luz. Esa es la base de cualquier vivero. Si no se controla el agua lluvia se pueden desencadenar diferentes problemas", explicó Felipe González, gerente de Fercon.

En el caso de tener plantas de sombra, si llegan a estar expuestas a luz directa, pueden quemarse. Por eso es importante implementar techos que filtren la iluminación, para así poder mantenerse sanas. El riego se suele realizar de forma manual dado que se moja el suelo, más no por encima de la planta.

"Algunos viveros cuentan con nebulizadores para mantener la humedad relativa, pero el riego generalmente se mantiene de manera manual", agregó.

Un vivero consta principalmente de dos tipos de camas: las de almacigo y las de repique. Las primeras son aquellas que recepcionan las semillas y permiten la germinación de estas. Las segundas son las que reciben a las plantas producidas en las camas de almacigo.

Es recomendable mejorar el drenaje de las camas de almacigo y repique, colocando una capa hecha de algunos materiales como ripio o grava en la base.

En terrenos grandes se recomienda realizar un riego diario. Generalmente la fertilización viene en el agua de riego, para eso se utilizan fertilizantes solubles o líquidos. El control de plagas es importante, para esto se utilizan diferentes tipos de insecticidas. "La alternancia de insecticidas orgánicos e inorgánicos es lo que permite que haya mayor eficacia en el control", indicó.

UNIRSE A WHATSAPP