Liwi Flor Eterna, empresa que exporta flor de inírida y produce 170.000 tallos por cosecha
El trabajo de Liwi Flor Eterna inició aproximadamente hace 10 años. Se trata de una empresa liderada por mujeres campesinas e indígenas del Guainía que promueven la flor de Inírida, símbolo de este departamento. Por sus características, es una flor extremadamente durable que no se marchita y, por esto, tradicionalmente se considera como un reflejo del amor eterno e incondicional. El pasado octubre de 2022 lograron culminar su primera exportación a China.
Martha Elena Toledo, representante legal de la compañía, comentó que este modelo de negocio nació con el objetivo de impulsar la productividad del Guainía. "En el departamento tenemos una biodiversidad envidiable, nuestro territorio pasa de la Orinoquía a la Amazonía", explicó. En ese sentido, la empresaria comentó que hay enormes oportunidades en la zona, por eso quieren generar producción.
En 2010 lograron hacer la primera siembra de flor de Inírida. Desde sus comienzos, buscaron privilegiar la sostenibilidad pues, trabajan con una flor silvestre que crece sin invernadero, en armonía con el ecosistema. "Comenzamos con 7,5 hectáreas. El año pasado logramos sembrar tres hectáreas más con el apoyo de Fundación Bancolombia. En este momento tenemos 7,4 hectáreas cultivadas, pero tenemos para sembrar 11", dijo.
Toledo agregó que, "con las primeras 4,9 hectáreas tenemos una producción de 170.000 tallos por cada especie, la flor de Inírida de invierno y la flor de Inírida de verano". Hay que resaltar que, esta es una flor eterna, ya que, al deshidratarse, no pierde su estructura. Dentro de la cosmovisión indígena local, además, esta simboliza el amor eterno. Es muy versátil, se puede usar como flor principal o como follaje dentro de otros arreglos.
La forma en que esta empresa cuida los suelos es sembrando justamente donde ya había flor. El valor agregado que venden es la preservación de la selva. La plantación de la empresa es 100% sostenible, ya que la flor se siembra donde naturalmente crece. No establecieron monocultivos ni usan químicos. De esta manera, la flor atrae polinizadores naturales y otras especies nativas durante el verano y el invierno.
Respecto a las políticas de este modelo de negocio, es importante que 99% de su recurso humano son indígenas de la misma región.
En octubre de 2022 la empresa logró exportar por primera vez a China y Estados Unidos. Según la empresaria, en este momento logran enviar al exterior aproximadamente 30% de su producción. Próximamente esperan poder hacer envíos a España.