El limón tahití es la tercera fruta colombiana más exportada durante el año
Agricultura

El limón tahití es la tercera fruta colombiana más exportada durante el año

Entre 2011 y 2021, las exportaciones de limón Tahití registraron un crecimiento anual del 34%
Colprensa
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Después del banano y del aguacate hass, el limón tahití es la tercera fruta colombiana más exportada según cifras del Dane y Procolombia.

Entre enero y abril de este año, las ventas internacionales del limón tahití crecieron 90% frente al mismo período de 2021. Puntualmente, los US$35 millones en el inicio de 2022 son casi el doble de lo registrado el año pasado, cuando la cifra sumó US$18,5 millones.

Entre los ocho mercados internacionales que más le compran limón a Colombia, destaca Estados Unidos, país que registró un alza de 260% en sus compras, para un total de US$23,6 millones. Por orden de crecimiento le siguen: Alemania, Países Bajos, Guadalupe y Canadá.

“Las frutas colombianas tienen una excelente calidad en términos organolépticos con uno de los mejores colores, sabores, aromas, contenido soluble y valor de grados BRIX, al ser comparados con productos de otros países de la región subtropical. Colombia es el principal exportador de frutas exóticas en América, el segundo exportador de banano, el cuarto de aguacate y el sexto de limón en el continente”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El organismo puntualizó que los principales departamentos responsables de las ventas internacionales del limón tahití fueron: “Santander, que creció 130,8% y llegó a US$15,7 millones; Antioquia, que pasó de exportar menos de US$1 millón a US$3,6 millones, junto con Quindío, Valle del Cauca, Cundinamarca, Sucre, Magdalena, Tolima, Risaralda y Atlántico”.

Santoro destacó que parte de este incremento es por la admisibilidad del limón tahití este año en República Dominicana y el año pasado en Reino Unido. Así mismo, influye la situación que vive México, donde los problemas climáticos han afectado el abastecimiento de los productores mexicanos principalmente en Estados Unidos y Canadá, donde se han registrado alzas en los precios, principalmente para en los segmentos de alta calidad y orgánicos.

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