Lecheros y pescadores: productores que más participan en Coseche y Venda a la Fija
Agro

Lecheros y pescadores: productores que más participan en Coseche y Venda a la Fija

El programa generó al 6 de diciembre negocios por $443.000 millones entre productores y compradores
UNIRSE A WHATSAPP

En Baranoa, Atlántico, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, presentó los avances del primer año de la iniciativa Coseche y Venda a la Fija, programa de esa cartera que busca eliminar intermediarios en las negociaciones de productos agrícolas y así conectar a los productores con compradores.

En el evento, lo primero que destacó el ministro fue que hasta el corte del 6 de diciembre 30.000 productores del agro negociaron sus cosechas con algún comprador que es o persona natural que compra al por mayor, o una grande empresa como supermercado o procesadoras. La meta para el cierre del Gobierno del presidente Iván Duque se mantiene en que Coseche y Venda a la Fija haya recibido a 300.000 agricultores.

Sobre los sectores del agro que más han participado en el programa, los productores de los lácteos y sus derivados son los que más se han inscrito con 4.446 actores de este sector (15,9% del total). Luego aparecen los dedicados a la acuicultura y pesca con 4.732 productores (11,7%).

El café aparece en la tercera casilla con 3.121 productores del grano, esto es 9,5% del total; y complementan el top cinco cacao y caucho, con 1.933 y 1.623 trabajadores de estos sectores, respectivamente.

"Nosotros estamos presentando un plan aquí para que los productores sigan creciendo, quitándonos al intermediario de encima, logrando unos mejores márgenes de comercialización. Tenemos aún varios desafíos para el próximo año en el que queremos sumar 100.000 productores más y a la meta final, pero ya se está trabajando en eso", dijo el Jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia.

Para lograr esos números, el MinAgricultura hizo entre enero y diciembre de este año 39 jornadas de negocio, allí estuvieron 27 compradores privados y 12 públicos. Allí se ven ejemplos como el de la Empresa Nacional de Chocolates que compró cacao a pequeños productores, y con negociaciones de ese tipo, a nivel general se lograron en el primer año de la iniciativa $443.000 millones.

UNIRSE A WHATSAPP