Lecheros del Tolima reportaron pérdidas millonarias por caída en el precio a $1.500
El sector lácteo en Colombia sigue golpeado por los precios. Alrededor de 1.200 familias en Roncesvalles, Tolima, que dependen de la producción de leche, han reportado millonarias pérdidas debido a la caída en el precio del litro de leche, que ha bajado de $1.800 a $1.500.
Sin embargo, el consumo, según Kantar se ha venido recuperando. Según la compañía, este producto se posicionó como el segundo más importante en los hogares colombianos. “Este segmento se posicionó como la segunda en términos de unidades compradas y la cuarta en cuanto al gasto destinado a productos de consumo masivo”, afirmaron.
Pese a la situación que atraviesa el país de sobreoferta,se registró que en el primer trimestre de 2024 el volumen de compra ha sido el segundo más alto encontrado desde 2020. “Los hogares están llevando más mililitros de leche en cada acto de compra, alcanzando un volumen por acto similar al observado durante el primer confinamiento por pandemia”.
¿Qué hace falta?
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, entregó una serie de estrategias hacia el Ministerio de Agricultura sobre la reactivación del sector lechero. Una primera es el Establecimiento de un Fondo Común Tripartito para promover el consumo de leche en niños y poblaciones vulnerables.
La normatividad actual propia de la parafiscalidad ganadera de estabilización, para este caso, a cargo de Fedegan, como entidad administradora del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), permite que se realicen Mecanismos de Estabilización, de conformidad con el Capítulo VI de la Ley 101 de 1993 y con el Decreto 1187 de 1999, mediante el cual y en desarrollo de la Ley 101, se organizó el FEP.