Conozca cuáles fueron las peticiones que Fenalce le hizo al Ministerio de Agricultura
Agricultura

Conozca cuáles fueron las peticiones que Fenalce le hizo al Ministerio de Agricultura

Las peticiones estuvieron concentradas en el fortalecimiento de la cadena productiva en términos de innovación industrial y protección
Fenalce
UNIRSE A WHATSAPP

La necesidad de seguir fortaleciendo el sector agropecuario es fundamental para que se proteja la seguridad alimentaria del país y su economía. Por este motivo, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, se reunió con la ministra de agricultura Martha Carvajalino con el fin de revisar temas como la competitividad del sector, la sostenibilidad y los desafíos que tienen los agricultores.

Dentro de la reunión, Fenalce hizo varias peticiones, la primera de ellas se basó en el fortalecimiento de las organizaciones regionales con el propósito de tener mejores herramientas para la capacitación de los miembros y recalcar la necesidad de obtener los recursos necesarios para cumplir con esta meta.

También se hizo énfasis en la necesidad de robustecer la infraestructura del sector productor. Fenalce afirmó que la mayoría de sus miembros son pequeños agricultores y no están familiarizados con tecnologías y conocimientos para el mejoramiento genético de semillas o su almacenamiento, lo que afectaría la productividad y competitividad.

Esto se ve relacionado con la importancia del equilibrio de los precios en el mercado comparado al maíz importado. Este aspecto es muy importante para que el sector pueda tener una competitividad mayor. De la mano, se resaltó la importancia de tener seguros en las cosechas y coberturas de precio que protejan a los agricultores de riesgos climáticos y comerciales.

“Hace rato no teníamos un espacio como este con el Ministerio de Agricultura, y es clave para el desarrollo y el crecimiento y sostenibilidad de nuestros productos. En miras a lo que se habló, se van a lograr los sectores más competitivos, con más bienestar para los productores y todos los esclavones de la cadena”, concluyó Fernando Ramos, presidente de la junta directiva de Fenalce.

También se aprobó la Cadena Nacional de Soya

Este suceso, que no tuvo relación con la reunión entre MinAgricultura y Fenalce, les dio un gran avance a los productores mediante la aprobación de la Cadena Nacional de Soya. Este reconocimiento representa una gran oportunidad para que se impulse la competitividad y sostenibilidad de la soya en el país. Este hito brindará nuevas posibilidades para el sector en términos de formalización de la cadena, acceso a redes comerciales, información del mercado y nuevas oportunidades de colaboración.

“Ahora debemos hacer un trabajo en región mucho más fuerte para hacer un acompañamiento que permita fortalecer esta cadena, ya que esta se convierte en un órgano asesor para el Gobierno en las decisiones que harán crecer el sector de la soya”, dijo Arnulfo Trujillo Díaz, gerente general de Fenalce.

UNIRSE A WHATSAPP