Las malas prácticas de avistamiento ponen en riesgo a las ballenas y los turistas en el Pacífico colombiano
Los Parques Nacionales Naturales de Colombia están haciendo la invitación a las comunidades del Pacífico, a los operadores turísticos de la región y a los visitantes nacionales y extranjeros para que realicen de manera responsable las prácticas de avistamiento de ballenas en las áreas protegidas.
Lo anterior, debido a que en los últimos días en los Parques Nacionales Naturales Utría y Uramba Bahía Málaga se han reportado situaciones que infringen las normas de avistamiento de ballenas, generando represamiento de embarcaciones en el agua, hostigamiento a los cetáceos, en algunos casos daños físicos y hasta personas tratando de nadar con los mamíferos.
Por eso, es importante que los viajeros manejen sus emociones y mantengan una conducta prudente cuando salgan en plan de avistamiento, por lo cuál, Parques Nacionales, las autoridades ambientales regionales, gubernamentales, científicos y biólogos, piden tener en cuenta el protocolo que establece que está prohibido cualquier contacto directo con los cetáceos por nado, buceo o el máximo acercamiento a su hábitat por medio de cualquier tipo de embarcación.
Recomendaciones para un avistamiento responsable.
Por parte de los motoristas: en cualquier caso no deberá acercarse a una distancia menor a 200 metros de la ballena.
Cuando se encuentre a 300 metros o menos deberá navegar a una velocidad lenta sin superar la del nado de la ballena, o en su defecto, debe tener el motor en neutro.
Podrá acercarse en forma paralela a la ballena, ligeramente por detrás y situarse adelante pero sin obstruir su paso permitiéndole que se acerque. Las aproximaciones directas por delante y por detrás resultan amenazantes para las jorobadas.
Debe evitar los cambios bruscos de velocidad. Cuando tiene que hacerlos continuamente, así como de dirección.
No acercarse a una madre con su cría, si lo hace es prudente que se aleje a baja velocidad y sin producir oleaje.
Si las ballenas están saltando o realizando alguna maniobra de comportamiento debe alejarse ya que ellas requieren de espacio. Acercarse más de lo permitido podría ocasionar accidentes.
Los motoristas de embarcaciones grandes deben permanecer a una distancia de 2 km cuando observen investigadores que estén haciendo grabaciones.
El alejamiento de las ballenas tiene que hacerse lentamente sin causar olas.
Recomendaciones para los viajeros: conozca las normas que rigen las embarcaciones y vele porque los motoristas las cumplan.
No intente dispersar los grupos de ballenas.
No les dé de comer ni arroje desperdicios o basura al mar.
Si está nadando y accidentalmente se encuentra una ballena, hágalo a más de 30 metros, tratando de alejarse lo antes posible.
Procure mantener silencio, los ruidos fuertes las incomodan.
Mire hacia el mar y esté atento a los soplos o movimientos de las ballenas.