Las exportaciones de mango crecen 19,7% por las compras de países de Medio Oriente
Las exportaciones de mango colombiano, que en la actualidad tiene 22 destinos internacionales, han sido impulsadas por las compras desde Medio Oriente, y sumó en el primer semestre ventas por US$11,4 millones, con un crecimiento de 19,7%.
Heaven´s Fruits, la principal compañía exportadora de mango del país, espera ingresar al mercado estadounidense en 2023, inicialmente por Florida, un sector que tiene conocimiento de frutas por importar de otros países como República Dominicana o México. Las condiciones son diferentes en el país norteamericano, pues la carga requiere de una malla protectora especial o un tratamiento hidrotérmico.
Según cifras del Dane con análisis de Procolombia, los principales compradores de la fruta fueron Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Guatemala, Francia, España, Países Bajos y Kuwait. A su vez, los departamentos que más exportaron la fruta fueron Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Tolima.
Los primeros cargamentos de mango que envió esta compañía tuvieron como destinos Dubái y Bahréin, en 2018, lo que abrió las puertas de la fruta colombiana a otras empresas exportadoras de frutas del país.
Valentina Garay, gerente comercial de Heaven’s Fruits, señaló que 2020 fue un año muy bueno para la compañía, “porque los pedidos de Medio Oriente crecieron significativamente y nos permitió posicionarnos con fuerza, ya que pudimos cautivar a los consumidores, en especial en Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahréin. En lo corrido del año, llevamos 347 toneladas exportadas, casi 20% más que en 2021”.
Esta empresa tiene como zona principal de producción al departamento del Magdalena, especialmente en Santa Marta y sus alrededores, mientras que las exportaciones se hacen vía aérea en Bogotá.
“El mango es una de las frutas que requiere mayor prioridad a la hora de consumirla, porque tiene alrededor de cuatro días de tránsito vía aérea y debe ser consumida en los siguientes 10 a 15 máximo. Nuestro proceso de empaque es bastante artesanal y contratamos principalmente a mujeres, porque a la hora de seleccionarlos toca ser muy cuidadoso y delicado, todo tiene que estar en perfectas condiciones, sin marchas, sin arrugas, sin rasguños, con un color bonito para que el producto llegue en buen estado al exterior”, agregó.
Según la compañía, el mango atrae a los clientes internacionales por ser ideal como snack para niños; por su aroma y sabor, con un contenido alto contenido en azucares; y por ser una fruta que no tiene fibras, lo que lo hace fácil de comer.
“La canasta exportadora de frutas ha contribuido a la diversificación de la oferta agroalimentaria para el exterior. Seguiremos trabajando con los empresarios para detectar nuevas oportunidades en el exterior, ya que en nuestro país se podría comer una fruta distinta cada día del año sin llegar a repetir alguna”, puntualizó.
La gerente añadió que el apoyo de ProColombia fue clave para comenzar con la exportación. “No teníamos mucho conocimiento del tema y nos brindaron toda la información necesaria. Nos dijeron qué cursos teníamos qué hacer, cómo era el tema del empaque, cotización, y todo el ABC para comenzar. De hecho, el primer cliente como exportadora lo obtuvimos en la Macrorrueda de marzo en el 2015 y logramos exportar a Inglaterra en abril de ese año, de esta manera ellos nos muestran quiénes están interesados en comprar, y que nosotros somos capaces de proveerlos”.