Las consecuencias de la caída del puente del río La Vieja para el sector agropecuario
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Las consecuencias de la caída del puente del río La Vieja para el sector agropecuario

Entre los principales productos agrícolas del Valle del Cauca está la caña de azúcar (95,81%), plátano (1,05%), piña (0,57%), naranja (0,41%) y maíz (0,35%)
Caída del puente sobre el río La Vieja - Colprensa
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El pasado miércoles, en la vía que conecta al Valle del Cauca con el Quindío, el puente El Alambrado, que pasa por encima del río La Vieja, se desplomó sobre el afluente dejando un saldo de dos muertos y por lo menos unos 15 heridos.

Esta noticia no solo es un balde de agua fría para el comercio nacional, puesto que es la vía que conecta al Valle del Cauca con el interior del país y, por consiguiente, al puerto de Buenaventura, que, según las cifras de Colfecar, mueve 21% de la carga nacional y, además, 45% del comercio exterior, sino que también es otro problema para el sector agropecuario, además del cierre de la vía Panamericana en Rosas, Cauca.

El Valle del Cauca es un productor agroindustrial por excelencia. Entre los principales productos agrícolas de este departamento está la caña de azúcar (95,81%), plátano (1,05%), piña (0,57%), naranja (0,41%) y maíz (0,35%), según cifras del Ministerio de Agricultura.

También tiene una gran extensión de cultivos y, según la información de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la caña ocupa unas 216.000 hectáreas; seguida del café, con unas 51.000; plátano, con 29.000; maíz, con 14.000; aguacate, con 11.000; banano, con 7.000; naranja, con 6.000; arroz, con 3.000; piña, con 2.000; y chontaduro; con 2.000.

En conversaciones con los comerciantes de Corabastos, una de la mayor preocupación es la calidad de los productos que ingresan al central mayorista, ya que el tiempo para los transportadores aumentó entre cinco y seis horas adicionales, lo que puede generar pérdidas en cualidad.

A la central mayorista entran unos 564 vehículos en promedio provenientes de Valle del Cauca, y solo en el primer trimestre llegaron cerca de 8.463 vehículos de carga pesada. Del Quindío la suma también es alta y se ubicó en 2.200 vehículos en los primeros tres meses del año.

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, el sobrecosto por vehículo de carga es de $400.000 por día, por un promedio de unos 2.000 vehículos que van y vienen por esa ruta.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que tardaría cerca de 45 días en resolver la crisis que se vive en el rio La Vieja, lo que podría terminar en un valor de $36.000 millones con los sobrecostos estimados de Fedetranscarga.

Pero los problemas del agro también podrían afectar al Valle del Cauca en cuanto a consumo interno. Según explicó Francisco Lourido, presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, “la producción local no alcanza a cubrir la demanda, el país ha estado creciendo de una forma importante, el consumo de las familias ha aumentado y eso significa que debemos suplirlo con producción nacional e importada”.

Oliver Medina, coordinador de precio de Cali Cavasa, la principal central mayorista de esa ciudad, dijo que se estima que en las próximas horas suba el precio del flete como consecuencia de la caída del puente.

“La variación de precio de los fletes, no va hacer muy alto, porque hay bastantes vías alternas para trasladar los productos”, aclaró.

Finalmente, Medina señaló que los productos que se pueden ver afectados, principalmente, serían el plátano, los cítricos, la papaya, uva, entre otros.

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