Siga estas recomendaciones para prevenir o frenar la gripe aviar en su finca
La mejor estrategia para proteger una granja avícola de un posible brote de gripe aviar es estar siempre alertas y, sin escatimar esfuerzos, tomar las medidas de prevención, así sean costosas en tiempo o dinero. Es una enfermedad de alto contagio y si hay un caso en la región, las posibilidades de transmisión son muy altas.
La acción más efectiva y necesaria es el aislamiento total de la explotación. “Cero contactos con otras aves, personas o vehículos de otras granjas”, afirmó Carlos Guerra Maya, zootecnista, decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica del Oriente.
Al ser casi siempre las mismas aves las transmisoras del contagio, es imperativo que durante la alerta no se compren ni se acepten nuevos animales y que se tenga una vigilancia 24/7 de la llegada de aves migratorias que puedan tener contacto con las aves de corral.
“En las granjas no debe haber lagos con peces, porque estos atraen aves migratorias acuáticas como patos y gansos que pueden ser portadores sanos de la enfermedad”, aconsejó Edgar Santos, zootecnista y productor avícola del Tolima. En ese sentido, tampoco debe haber desperdicios de cuidos o fuentes de comida que puedan atraer aves silvestres.
Otra medida necesaria es la inmediata limpieza y desinfección de todas las instalaciones de la granja y repetir esta acción con más frecuencia de lo habitual.
“Si el avicultor se da cuenta que hay una súbita mortalidad alta en un lote, debe avisar inmediatamente a los técnicos del ICA, para hacer un estudio rápido de serología”, es el siguiente paso, según el doctor Santos.
Incluso, las autoridades sanitarias del país deben actuar de forma rápida para aislar la zona y alertar a países vecinos y a los organismos internacionales de sanidad animal.
Una vez detectado el brote, se debe intensificar el proceso de desinfección de los galponeros y todas las áreas adjuntas. Los excrementos de las aves se deben almacenar en un lugar cerrado, no reutilizar la cama y disponer adecuadamente de las aves muertas, según exigencias del ICA.
Educar para tener el control
Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose en forma epidémica y transfronteriza. La influenza aviar altamente patógena (IAAP) provoca hasta 100% de la mortalidad en aves. Es necesario promover la educomunicación, enseñando las características de la enfermedad. El proyecto de prevención y control está enmarcado en la Ley 1255 del 28 de noviembre de 2008.