Langosta llanera en Vichada no es la misma del sur del continente, determinó el ICA
Una comisión multidisciplinaria compuesta por expertos de entidades del Gobierno Nacional realizó una visita de 4 días a las sabanas de los municipios de Puerto Carreño y La Primavera en Vichada, donde, desde el mes de junio se ha reportado la plaga conocida como langosta llanera en estado no volador llamado ninfas, por lo que no significa alto riesgo de afectación a las pasturas.
“Los objetivos de la visita al terreno estuvieron encaminados a confirmar la especie de plaga presente, hacer reconocimiento epidemiológico de la langosta y sus hospederos y definir las acciones a realizar en conjunto con los productores y las autoridades regionales. Esta visita se logró producto de la unión de capacidades técnicas, científicas y logísticas de entidades del orden nacional, para cubrir una mayor área y tener un panorama amplio de la situación”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
El ICA, de manera articulada con productores y autoridades locales, realiza brigadas para definir la aspersión de un entomopatógeno validado y aprobado, lo que evitará que en los meses de septiembre y octubre se presenten grandes poblaciones de la langosta que puedan causar un mayor riesgo para la producción agropecuaria de la región.
Los resultados obtenidos en las inspecciones fitosanitarias, y teniendo en cuenta las variaciones de patrones de lluvia que favorecen el aumento de la población de langosta llanera, el ICA se definió un área de aproximadamente 1.500 hectáreas para priorizar las acciones de intervención, la cual abarca zonas de los cuatro municipios que componen el departamento: Cumaribo, La Primavera, Puerto Carreño y Santa Rosalía.
Así mismo, el ICA está consolidando las redes de sensores externos para cada uno de los cuatro municipios del departamento.
Las jornadas de caracterización de la zona afectada se realizaron con vehículos aéreos no tripulados o drones y visitas terrestres a los predios y entrevistas a los productores y comunidades de la zona.