La UE y EE.UU. planean lanzar una plataforma para asegurar suministro de alimentos
La Unión Europea y Estados Unidos planean lanzar una nueva plataforma para abordar la seguridad de los suministros de alimentos y productos básicos agrícolas, ya que la guerra en Ucrania frena el acceso global a cultivos básicos y fertilizantes de la región.
Dado que muchos países enfrentan problemas de seguridad alimentaria, “existe claramente la necesidad de alinear mejores los enfoques para apoyar a estos países, ya que la UE y EE.UU. son actores importantes y donantes internacionales”, dijo Valdis Dombrovskis, jefe de comercio de la UE, en una entrevista el viernes.
Los dos países también buscarán la diversificación de cadena de suministro, particularmente para fertilizantes. Dado que tanto Rusia como Bielorrusia son grandes exportadores , “claramente hay interrupciones y necesitamos ver cómo estamos diversificando el suministro”, dijo Dombrovskis.
La nueva cooperación será parte del Consejo de Comercio y Tecnología establecida por ambos aliados para fortalecer sus lazos económicos. Altos funcionarios se reunirán el domingo y el lunes en París para profundizar su cooperación en campos incluidos los controles de exportación, los semiconductores y las adquisiciones.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y la representante de Comercio, Katherine Tai, planean asistir desde el lado estadounidense. Dombrovskis, Margrethe Vestager, la jefa de asuntos digitales de la UE, así como el jefe de mercados internos, Thierry Breton, representará a la UE.
Aunque la UE no se enfrenta a una gran crisis de seguridad alimentaria, dijo Dombrovskis, “nos enfrentamos a problemas de asequibilidad de los alimentos” que podrían abordarse en la nueva plataforma.
Como parte del nuevo foro, la Comisión Europea también quiere abordar la amenaza de restricciones a la exportación para garantizar que haya suficientes productos agroalimentarios básicos, especialmente para los países en desarrollo. Pero no se espera que ambas partes discutan los miles de millones de euros que tengan a sus agricultores respectivamente para apoyar la producción en su territorio.