La uchuva supera por primera vez la barrera de los US$40 millones en exportaciones
Colombia continúa consolidándose como un líder a nivel mundial frente a la producción y exportación de uchuva, pues en 2024 logró un hito histórico, ya que, por primera vez, las exportaciones de esta fruta superaron los US$40 millones, que alcanzó un total de US$43,5 millones en total. Este crecimiento en porcentajes estuvo cerca de 9,4% respecto a 2023, lo que reafirma la tendencia ascendente que tiene la uchuva desde hace algunos años, según cifras entregadas por la Dian y un análisis de Analdex.
De hecho, en los últimos siete años la uchuva se consolidó como una de las frutas más importantes al entrar en el top 5 de aquellas que se exportan en mayor volumen, como el banano, aguacate, limón Tahití y la gulupa.En 2017, esta misma registraba cerca de US$27,8 millones y hoy muestra que no paró de crecer desde ese momento, gracias a que pudo superar la barrera histórica en 2024.
Europa y Norteamérica se encuentran como los principales destinos de exportación. Países Bajos lideró el ranking de mercado de compra con US$25,5 millones, con una participación de 58,7%, seguido por Estados Unidos con US$6,6 millones, que le corresponden a 15,3% de presencia. Alemania, por su parte, se destacó con US$3,5 millones, que en porcentajes fue 8%; Bélgica, US$1,6 millones; y Canadá con US$1,4 millones, con una contribución de 3,7% y 3,4% correlativamente.
En el caso de Alemania y Reino Unido, el crecimiento de la demanda fue notable debido a que tuvo un aumento de 70,3% y 113,2%. Asimismo, Países Bajos también jugó un papel crucial, si bien solo creció 2,1% respecto a 2023, pero es el principal importador de uchuva colombiana a nivel mundial.
Con relación al tema, Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, afirmó que “las frutas frescas son un importante dinamizador de las agroexportaciones del país y allí la uchuva es uno de los protagonistas, ya que Colombia es el principal productor y exportador del mundo del fruto dorado. Eso nos abre un gran mercado, no solo en Europa y en Estados Unidos, sino en todo el mundo”.
Por otro lado, la uchuva mostró ser un producto atractivo para los mercados internacionales y además evidenció que su cultivo representa oportunidades económicas y sociales significativas para Colombia. En 2024, el país fue responsable de 94% de la producción mundial de uchuva, muy por encima de otros países productores como Perú con 2,7% y Ecuador con 2,9%.
Las principales regiones exportadoras en Colombia fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y Caldas, con Nariño, que también fue un proveedor importante de uchuva de exportación. Las empresas que marcaron la diferencia para lograr superar la barrera son, Frutireyes S.A.S.; Colombia Paradise S.A.S.; Frutas Comerciales S.A.; Comercializadora Internacional Caribbean Exotics S.A.S., y Novacampo S.A.S.
Carlos Lozano, director del Comité de Exportadores de Uchuva de Analdex, destacó que el éxito de esta fruta no es fortuito “se destacó durante años, pues viene en crecimiento anualmente con alrededor del 10%, manteniéndose en esa cifra y poco a poco aumenta, a diferencia de otras frutas que constantemente sufren altibajos”.
El potencial de la uchuva no solo se encuentra en su atractivo comercial, sino que en igual medida cuenta con grandes beneficios nutricionales.Investigaciones recientes publicadas en el European Journal of Nutrition, Mpdi – Nutrients muestran sus efectos positivos frente al metabolismo de la insulina, que la convierte en un aliado importante para prevenir la diabetes.
“La uchuva no es solo un fruto con un gran potencial, también es uno de los productos que tiene un alto componente de personas involucradas, esto es por lo que cada fruta hay que revisarla. Son más de 8 mil toneladas que en 2024 se examinaron y hay que revisar cada una. Cada uchuva pesa entre 6 y 10 gramos. Esta gran labor requiere una gran demanda de mano de obra y hay muchas madres cabeza de familia detrás de esta operación que, apoyadas por el importante esfuerzo de los exportadores de la uchuva, les dan sostenimiento a departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño, en ese orden”, subrayó Lozano.
A pesar del creciente estable que tiene, la industria se enfrenta a grandes desafíos como posicionar mejor la uchuva en el mercado internacional. Lozano, frente a este tema, concluye que “el reto está en lograr que las propiedades, funcionalidades y versatilidad gastronómica de esta fruta, sean más conocidas por los mercados de destino para poder cumplir el sueño de superar la cifra del 10% de crecimiento en exportaciones anuales”.
Con una demanda en ascenso y el respaldo de un sector que está en constante expansión, la uchuva colombiana se perfila como una de las frutas exóticas con mayor proyección global, que abre nuevas oportunidades para el agro del país en los mercados internacionales.