La uchuva es la principal apuesta de NovaCampo en el exterior y se consolida en Alemania
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La uchuva es la principal apuesta de NovaCampo en el exterior y se consolida en Alemania

La uchuva, como fruta en Estados Unidos y Europa se utiliza, por lo general, para decoración de platos, cócteles, ensaladas, producción de jugos.
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Hace 15 años, la uchuva no era una de las apuestas fundamentales de NovaCampo. Sin embargo, como reconoce Jorge Jaramillo, gerente de esta compañía exportadora, se convirtió en uno de los productos más apetecidos por los compradores en el extranjero. Prueba de ello es el crecimiento, por encima del 100%, en la exportación de este producto en los primeros meses de 2018 con relación al año anterior.

“En ella hemos concentrado nuestros esfuerzos, por supuesto sin descuidar la exportación de otras frutas como la granadilla o el tomate de árbol”, detalla Jaramillo en diálogo con Agronegocios.

El gerente de NovaCampo, que también exporta 14 variedades de frutas a los mercados internacionales desde hace tres lustros, existen varios factores que generan una mayor presencia de la producción de uchuva en el mercado internacional. Cuenta que el fuerte trabajo con grandes superficies ha permitido posicionar el producto en las preferencias de los consumidores.

“Nuestro principal cliente lo tenemos en Alemania, que es un consumidor grande y con gran capacidad de compra. En nuestro caso desarrollamos programas importantes de comercialización con las cadenas de supermercados de ese país permitiendo un mejor acceso y posición del producto”, remarca el directivo, quien considera que actualmente hay un mercado estable de la uchuva en Europa central y mucho qué explorar en otras regiones como Europa del este o Rusia.

Todo lo anterior, también está engranado al apoyo a los agricultores locales para cualificar el producto final. “En Colombia estamos desarrollando programas de producción con agricultores. A ellos los estamos apoyando con asistencia técnica y estando a tono con las certificaciones internacionales de calidad”, recalcó Jaramillo.

La uchuva, como fruta en Estados Unidos y Europa se utiliza, por lo general, para decoración de platos, cócteles, ensaladas, producción de jugos, snacks y como acompañante de bebidas, sin dejar de lado el interés por alimentos con sabores exóticos y con propiedades que benefician la salud.

En el caso de la fruta procesada, su se utiliza como ingrediente para las barras de cereal y energéticas, o comercializarse deshidratada con otros ingredientes como frutos secos, apetecidos, especialmente, entre el consumidor americano y el oriental.

Estados Unidos y Canadá son los que más importan

Según los indicadores de Procolombia, los países europeos, Estados Unidos y Canadá son los principales receptores de la exportación de uchuva colombiana. Países Bajos y Alemania compraron más de US$11 millones en carga de esta fruta entre enero y mayo de 2018. Estados Unidos adquirió poco más de $US1,4 millones y Canadá US$621.573. Otros países como Brasil, Italia, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos también son receptores de la exportación de uchuvas.

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