La tienda virtual Comproagro llegó a 26.000 usuarios y lanzará su propia app
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La tienda virtual Comproagro llegó a 26.000 usuarios y lanzará su propia app

1.200 Productos del agro hacen parte de la oferta de la plataforma que ya opera en 29 departamentos del país.
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Una crisis en una cosecha de cebolla se convirtió en la oportunidad para que Gina Jiménez, junto a su hermano Brayan Fernando Jiménez y su mamá, Rosalba Vergara, crearan lo que ellos mismos llaman “el market place de los agricultores”. Se trata de Comproagro, un sitio web que hoy cuenta con 26.000 usuarios, 1.200 variedades de productos del campo y cobertura en 29 departamentos.

¿Qué es Comproagro y hace cuánto la crearon?

Es una página web que empezamos hace cuatro años y que funciona como un market place, donde los agricultores se registran, comparten la información de sus productos y se hacen visibles para venderlos.

¿Por qué decidieron crearla y cómo funciona?

Mi mamá siempre se dedicó a cultivar cebolla, al igual que mis abuelos. En 2014, ella se tuvo que valer del banco para cubrir los gastos del cultivo, que eran $10 millones, porque bajaron tanto los precios que los agricultores ni siquiera salían a recogerla, porque era más caro eso, que venderla. Esa situación hizo que nos endeudáramos y perdiéramos mucho dinero y ahí empezamos a pensar en Comproagro.

¿La plataforma es gratis?

Sí, totalmente, funciona como un OLX, nosotros publicamos el clasificado y el vendedor y el comprador cuadran la logística. Lo que hacemos para mantener la página es que, además de comercializar nuestros propios productos, tenemos un centro de acopio en Toca, Boyacá, en el que trabajamos con madres cabeza de familia y hacemos trabajos como pelar cebolla o lavar papa. Esa también es una parte social de la plataforma.

¿De qué forma Comproagro aporta al desarrollo del campo y los agricultores?

Nos encargamos de eliminar una parte de la cadena de intermediación. Cuando los agricultores van a Corabastos, en el caso de Cundinamarca y Boyacá a vender sus productos se enfrentan a que haya mucha oferta, bajen los precios o no les reciban los productos. Además, cuando la gente en Bogotá va a comprarlos, han pasado por cuatro o cinco personas. Lo que hacemos en Comproagro es eliminar la intermediación para que al agricultor le quede una mayor ganancia y, por otro lado, entregar productos frescos y recién recogidos. En este momento grandes superficies queremos que llegue a los hogares de Colombia. Al eliminar esa intermediación la ganancia queda para el agricultor.

¿Cuántos usuarios y clasificados tiene hoy la página?

Tenemos 26.000 usuarios, estamos en 29 departamentos y contamos con más de 1.200 variedades de productos.

¿Han pensado en lanzar una aplicación propia para otros dispositivos?

Ahora estamos trabajando en la actualización de la página para brindar otras funcionalidades como un chat entre comprador y vendedor y otros temas en trazabilidad de los productos. Además, también tenemos pensado lanzar este año la aplicación.

¿Qué otros planes de crecimiento tienen pensados para Comproagro?

Hoy trabajamos con grandes superficies pero también queremos llegar directamente a los hogares algún día. También, en cuanto a los agricultores, hemos notado que algunos de ellos han dejado de lado la importancia de las buenas prácticas agrícolas, así que entre nuestros objetivos para este año está hacer que ellos se puedan certificar en buenas prácticas, no solo para que puedan vender más en Colombia, sino también para que puedan exportar.

¿Qué necesita para estar en comproagro?

Una vez ingrese al sitio www.comproagro.com en la parte inferior encontrará un formulario de registro. Allí deberá completar datos como nombre, contraseña, correo electrónico e identificación. Una vez acceda al siguiente paso, deberá seleccionar la actividad a la que se dedica: productor, comprador o ambos. Para cualquiera de los tres casos, usted tendrá que agregar información relacionada con su ubicación (incluyendo departamento y municipio), la foto del producto o productos (máximo 12), la descripción del mismo y sus datos de contacto (puede ser celular, teléfono, página web o e-mail).

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