La tecnología e innovación son temas esenciales en la conversación para empresarios
Los desafíos y las oportunidades en la agricultura fueron dos puntos esenciales que abrieron la conversación en la entrega de los premios a los empresarios del agro 2024. En este marco, el primer panel de la ceremonia hizo énfasis frente a los desarrollos de innovación y tecnología en el mundo agropecuario de Colombia.
Boris Wüllner, CEO y líder de innovación de Green Coffee Company; Carlos Rebolledo director comercial para Centroamérica, Países Andinos y Caribe de Corteva Agriscience y Julio César Acevedo, gerente de Terramia by Levapan, fueron los panelistas que tuvieron la oportunidad de explicar la importancia que la innovación tiene para el agro y los avances que han podido implementar en cada una de las compañías.
Todos hicieron un énfasis en la importancia que tiene la inversión con el fin de cumplir objetivos con respecto a aspectos frente a la mitigación de los efectos del cambio climático y el panorama del mercado global.
"La tecnología es fundamental para la innovación en el agro. Hemos hecho inversiones muy importantes, como en una planta de investigación, que demandó un capital de US$3 millones", dijo Julio César Acevedo.
La conversación se vio complementada por destacar los retos a los que se enfrentan los productores en Colombia. Con respecto a esto, Boris Wüllner, comentó que es muy importante considerar a las nuevas generaciones agrícolas, ya que actualmente hay una tendencia de los jóvenes para abandonar el campo en buscando mejores oportunidades en la urbanidad.
"Nuestro principal reto tiene que ver con el cambio que hay en la mano de obra. Hoy en día los jóvenes no se quieren quedar en el campo y hay que buscar alternativas para que esta situación cambie".
Finalmente, los panelistas tuvieron la oportunidad de exponer las metas que tienen para 2025 y a largo plazo. En este punto también hubo un acuerdo en las posiciones, ya que la trazabilidad y el uso de tecnología en los productos fue un objetivo compartido.
"Hay casos de gremios en Colombia que han avanzado mucho como la caña, flores, café, banano, arroz e incluso la ganadería industrial frente al tema genético. Ha habido innovación, muchas veces generado por la empresa privada y hoy estamos a la vanguardia en todo el mundo", dijo Carlos Rebolledo.