Las acciones de sostenibilidad implementadas por Palmas del Cesar en su plantación
Según el Consejo de la Unión Europea, “El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.” La implementación de esta medida, comenzará a tener impacto en el mercado internacional a partir de 2025, buscando ayudar al medio ambiente.
En el municipio de San Alberto, Cesar, se llevó a cabo el Séptimo Encuentro de Palmicultores del mismo departamento. Esta fue una oportunidad para que, el pasado 25 y 26 de julio, se hablara de temas relevantes para reducir el impacto de los cultivos de palma y su mantenimiento en el medio ambiente.
Además de las diferentes charlas sobre nuevas prácticas implementadas para la producción de la palma, el espacio se usó para mostrar la planta de beneficio que la compañía está usando con el fin de reducir el impacto ambiental. Fabio González, gerente de Palmas del Cesar afirmó que “estas compañías están destinadas a evolucionar. Debemos tener la capacidad de ajustarnos a las contingencias, siendo más sostenibles y más competitivos”, dijo.
En lo que se refiere a la planta de beneficio, esta consta de dos partes en su funcionamiento: la plana de biocompost y la planta de biogas.
En lo que respecta a la planta de biocompost, Sergio Gamboa, líder de sostenibilidad de Palmas del Cesar, afirmó que esta planta tiene el objetivo de recibir todos los subproductos orgánicos generados en el proceso de extracción de aceite de palma. El lugar cuenta con una extensión de 28.440 metros cuadrados, distribuidas en tres zonas.
“En la planta nosotros procesamos la fruta y generamos unos productos principales: aceite de palma crudo, aceite de palmiste, sólidos grasos, torta de palmiste u otros subproductos como la cascarilla. Nosotros, para generar vapor en nuestras calderas, consumimos combustible 100% orgánico”, dijo el vocero.
Durante el proceso de producción de aquellos productos comerciales, se generan residuos que para el mercado no tienen ningún valor para la venta. Sin embargo, en la planta de biocompost, se generan elementos que pueden ayudarle al cultivo de palma en su mantenimiento.Un gran porcentaje de los residuos se usa para fabricar un acondicionador de suelos natural. Esto evita el uso de fertilizantes químicos, que, en muchas ocasiones, puede ser muy dañino para la palma.
“Estamos hablando del concepto de la economía circular. Aquí no se desecha nada, acá no desaprovechamos nada. Nos está alcanzando para cubrir 10% de la plantación”, explicó Gamboa. La planta ya ha logrado producir 85.000 toneladas de biomasa, que han sido útiles para producir 26.500 toneladas; con un margen de pérdida de 65% en el peso del producto.
Carlos Fernández, director de la planta de beneficio, también se refirió a la sostenibilidad de que se está proyectando para los cultivos de palma; en este caso se pronunció sobre las ventajas que puede tener la planta de biogas de Palmas del Cesar. “Es un proyecto que está enmarcado en el pilar ambiental, es un compromiso con la sostenibilidad”, dijo.
El funcionamiento de la planta tiene le objetivo de generar energía para el mantenimiento en la producción de los cultivos. “La primera fase del proyecto tiene una inversión cercana a los $6.000 millones. La segunda fase tiene que ver con hacer una quema 100% del gas para generar bonos de carbono y ser parte del mercado ofertante. La tercera fase es el aprovechamiento del gas para la producción de energía eléctrica”, explicó Fernández.
Con el uso de esta energía renovable, se proyectan producir ocho millones de kilovatios al año, que tienen un costo menor al de la energía convencional. Esta es la energía que la planta consume en un año, por lo que toda estaría siendo producida para la compañía, sin generar costos adicionales. “Los costos de procesamiento en una planta están determinados por la mano de obra, costo de mantenimiento y la energía; la idea es impactar el costo de procesamiento reduciendo el valor del kilovatio a la mitad”, añadió.
De acuerdo con el sostenimiento ambiental que se espera obtener con la producción de biogas, la compañía espera reducir la huella de carbono en un 45%. Eso sería el equivalente a tener 300 hectáreas de árboles sembrados que absorben Co2. Se espera que, para finales de 2025, la planta pueda producir la totalidad de su capacidad.
Ahora bien, más allá del impacto que se quiere generar con la implementación de la planta de beneficio, es necesario hablar de las acciones que se han hecho direccionadas al palmicultor.
Para Iván Guerrero, palmicultor de la zona, hay técnicas de desarrollo sostenible en la región que actualmente se han implementado. “Todas las ayudas en tecnologías o técnicas para la sostenibilidad se implementan en las instalaciones de la empresa y luego ellos nos las hacen llegar”, afirmó.
Para el mantenimiento de los suelos, el palmicultor destaca que el uso de la tusa de la palma, ya se está implementando en los cultivos de los emprendedores rurales con el fin de conservar sus cultivos sin necesidad de fertilizantes y proteger la palma del ácido de los suelos.
“Nos ayuda con los costos de fertilizantes químicos, alrededor del 70% de los costos se van en este aspecto”, añadió Guerrero. De igual forma, se refirió a la mejoría con respecto a la calidad del fruto producto de la palma, lo que permite manejar una rentabilidad más alta en la comercialización, llegando a una mejoría de 25% aproximadamente.