La rotación del cultivo del arroz con el del algodón hace la tierra 20% más productiva
El panorama arrocero en Colombia no es el mismo desde 2021. El almacenamiento por pandemia, los altos costos de los insumos de producción, una ola invernal y falta de gestión de exportación eran las causas por las que los arroceros del Huila, en noviembre de 2021, declararan en crisis el sector después de tener más de 1,7 millones de toneladas de este grano en inventario.
Al censo de 2024 hecho por el Dane, en siete años, aumentó 3,3% y la producción, 7,3%. Sin embargo, el número de Unidad Productoras de Arroz, UPA, cayó 0,7%, el número de productores retrocedió 20,6% y la cantidad de municipios productores bajó 7,1%.
Entonces, ¿Qué está pasando con el arroz?. Hace un año aproximadamente, la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, hizo un llamado al Gobierno y a los productores para adoptar medidas que ayuden a mantener la estabilidad que tuvo el gremio durante el año 2022, Rafael Hernández Lozano, gerente de la entidad, dijo que era urgente que los productores planearan el número de hectáreas a sembrar y que no superen lo que se registró en 2022, para evitar una sobre oferta temporal.
El líder gremial explicó en su momento que en algunas regiones hay una expectativa de aumento de áreas de siembra, que generó una baja en el precio de compra del arroz paddy verde.
En general, el arroz está dejando de ser atractivo para algunos productores de la región, si se leen las cifras, y aquí entra SuCampo. La historia de SuCampo empezó hace casi 70 años, en la que, bajo el linaje de una fuerte base familiar, la empresa pudo despegar sobre tres líneas de negocio: la comercialización de insumos agrícolas, la producción de cultivos semestrales y la venta de llantas, lubricantes y autopartes.
Adicionalmente, el grupo empresarial cuenta con una segunda compañía dedicada a la distribución de especialidades agrícolas en el país, entre las que se puede destacar las semillas híbridas de arroz. Esta empresa tiene por nombre Magro S.A.
Julián Valero, gerente general de SuCampo, explica que en Colombia sucede algo con el arroz, y es que el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos representa ciertas amenazas para la sostenibilidad del cultivo de arroz.
“Ellos nos superan en productividad no solamente en arroz, sino también en maíz y soya, pero también estamos convencidos que si uno tiene un sistema de producción que involucre diferentes cultivos, es decir, un sistema de rotación, existe pues una mayor probabilidad de competir”. Y aquí entra el modelo de soluciones integrales de SuCampo con el cultivo tradicional del algodón.
SuCampo propone al algodón como una herramienta para disminuir este impacto del cultivo de arroz. “La idea no es dejar de sembrar arroz, incluso la idea es sembrar arroz de una forma más inteligente, porque el algodón tiene una segunda ventaja y es que cuando se viene de un lote con arroz, y se rota con algodón, la siguiente cosecha que siembres de arroz va a ser por lo menos un 20% más productiva que la cosecha que se tenía anteriormente”, explica Valero.
Además, proveen información y oportunidad de exportar. Por ejemplo, una fijación de futuro de un precio forward con SuCampo y Colhilados, una hilandería en Río Negro, vale alrededor de $5.000 por tonelada, una misma que está alrededor de los $8 millones en el mercado internacional. La rentabilidad, entre los dos cultivos, el algodón y el arroz, termina siendo un poco similar.
“Incluso puede ser mejor con el algodón. Hace un par de años que el arroz estaba muy bajo de precio, tal vez en 2021, nosotros mientras estábamos perdiendo $1 millón por cada hectárea de arroz, en ese mismo año, en septiembre de 2021, estábamos ganando $6 millones por cada hectárea de algodón”, complementa Julián Valero de SuCampo y MagroSA.
La compañía familiar tiene tres ejes de operación sobre el mercado agro. Julián Valero, gerente general de SuCampo, habló de la pista de productividad de la compañía.
¿Qué es SuCampo?
Sucampo es una compañía de casi 70 años de existencia, de bastante tradición, una compañía familiar y tiene tres líneas de negocio: la primera, la comercialización de insumos agrícolas; la segunda, la producción de cultivos semestrales y la tercera es la comercialización de llantas, lubricantes y autopartes.
¿Qué es Magro S.A?
Esta se dedica a la distribución a nivel nacional de especialidades agrícolas. Dentro de esas están las semillas híbridas de arroz, un portafolio de productos biorracionales y algunos agroquímicos de bajo impacto ambiental, además de fertilizantes foliares y bioestimulantes, pues lo que buscamos, tal como lo describe el eslogan de la compañía, es innovación para cultivos sostenibles.
¿Entonces SuCampo?
Teniendo en cuenta que somos comercializadores de insumos, pero a la vez conocemos las problemáticas de los agricultores porque las vivimos en carne propia, hemos visto que durante los últimos años se han presentado ciertas amenazas para algunos cultivos, como lo es el TLC con Estados Unidos para el caso del arroz, ya que ese país nos supera ampliamente en productividad, no sólo en arroz sino también en maíz y soya. Sin embargo, estamos convencidos, y lo hemos probado en nuestros cultivos, de que con un sistema de producción que involucre diferentes cultivos, es decir, un sistema de rotación, existe una mayor probabilidad de competir.
¿Qué proponen con el cultivo de algodón?
El algodón es el único cultivo semestral que tiene una productividad igual o superior a la que tiene EE.UU. Es decir, el algodón colombiano produce más cantidad de fibra por hectárea que lo que logran los productores norteamericanos, lo que convierte a este cultivo en una herramienta interesante para competir en el marco del TLC con los Estado Unidos.
¿Hay que sembrar más algodón en vez de arroz?
La idea no es dejar de sembrar arroz, incluso la idea es sembrar arroz de una forma más inteligente, porque el algodón tiene una segunda ventaja y es que cuando se viene de un lote con arroz, y se rota con algodón, la siguiente cosecha que siembres de arroz va a ser por lo menos un 20% más productiva que la cosecha que se tenia anteriormente.
¿Por qué el algodón?
Esto, porque el algodón tiene una raíz pivotante, lo que quiere decir que profundiza mucho más en el suelo, el arroz y el maíz, por ejemplo tienen raíces fibrosas que no tienen mucha profundidad. Esa raíz del algodón lo que hace es descompactar el suelo, y actúa como si fuera un cincel que te rompe el suelo y te permite mayor aireación, y te permite un cambio en la dinámica de micro fauna y microbiota que hay en el suelo, y fuera de eso, el algodón que se siembra hoy en el país es transgénico con tolerancia a glifosato.