La relación que tiene el cambio climático y los rendimientos de los cafetales del país
En el sistema de producción de café como productores tomamos decisiones sobre la variedad, densidad de siembra, fertilización, manejo integrado de plagas, enfermedades y arvenses etc., pero no tenemos injerencia alguna sobre el comportamiento que presenta el clima de la región, razón por la cual la incertidumbre climática nos obliga a tener una mejor información para tomar decisiones oportunas y acertadas.
Cenicafé ha registrado la información climática de las zonas cafeteras colombianas por más de ochenta años y está disponible para su consulta, uso y toma de decisiones.
La Plataforma Agroclimática Cafetera (agroclima.cenicafe.org) es una herramienta que tiene como objetivo facilitar información básica para los estudios del clima de la zona cafetera colombiana, convirtiéndose en un apoyo para los extensionistas, investigadores y familias caficultoras en la toma de decisiones sobre el manejo del cultivo del café.
La Plataforma tiene dos objetivos básicos: el primero es atenuar la incertidumbre al momento de tomar decisiones, y el segundo es propender por disminuir el riesgo de pérdidas productivas por efectos del clima. Recordemos que está abierta al público general pero usted también tiene la opción de registrarse para tener acceso a más aplicaciones como los registros históricos y la solicitud de datos climáticos.
La distribución de la precipitación en la zona cafetera central, se caracteriza por la presencia de dos períodos secos y dos lluviosos en el año, mientras que, en las zonas norte, oriente y sur, se caracteriza por una única estación lluviosa en el año.
La predicción del clima le permite analizar datos, tomar decisiones, programar labores, decidir sobre las labores en el cultivo en los momentos oportunos, de acuerdo a las necesidades.
En cuanto a las iniciativas para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios, es necesario la implementación de tecnologías que promueven la competitividad del sector, teniendo en cuenta el uso eficiente de los recursos naturales (agua y suelo), afrontando los efectos del clima a través de la reducción de su vulnerabilidad (efectos de los fenómenos La Niña y El Niño, entre otros).
La agricultura digital con sus servicios climáticos, el mejoramiento genético con nuevas variedades, el fortalecimiento de capacitación en manejo de tecnologías es un claro ejemplo de cómo lograr esa adaptación.
La variabilidad climática afecta el flujo de nutrientes en el sistema, generando incertidumbre acerca de los cambios que pueden ocurrir en la fertilidad de los suelos a mediano y largo plazo, la eficiencia de la fertilización, la sostenibilidad económica y el riesgo de contaminación ambiental pueden contribuir a gestionar planes de nutrición más eficiente.
La producción de café está amenazada por enfermedades como la roya y el impacto de esta enfermedad frente al cambio climático es incierto.
Cenicafé encontró que la roya de los años ochenta no es la misma que está hoy en los cafetales del país, que ha venido evolucionando tratando de sobrevivir. Para su manejo y menor afectación posible, a parte de las variedades desarrolladas por Cenicafé hasta ahora, nuestro Centro de Investigación continúa su investigación en el desarrollo de variedades resistentes a la roya, CBD y adaptación al cambio climático.
Tengamos en cuenta que desarrollar una variedad de café con el debido rigor científico, toma alrededor de 25 años.
Para septiembre de 2024 se estimaron precipitaciones por debajo de la climatología de referencia 1991-2020, entre 20% y 60% en amplios sectores de las regiones cafeteras norte y centro, y reducciones de hasta 80% en la región cafetera sur.
Las condiciones del océano pacífico ecuatorial demuestran un evento neutro. Durante el trimestre septiembre- noviembre 2024, podría desarrollarse el evento La Niña, y persistir hasta el trimestre enero - marzo de 2025, dice el Ideam.