La producción acuícola nacional creció entre 5% y 7% en el primer bimestre del año
El pescado es el primer alimento en las mesas de los colombianos durante Semana Santa. Este sector, que jalonó la economía agrícola durante 2020, ha tenido un incremento en los últimos 10 años de más de 119% en la producción, y en el primer bimestre del año el repunte va entre 5% y 7%, frente al mismo periodo de 2019.
Nicolás del Castillo, director de la Aunap, afirmó que el crecimiento año a año del sector viene siendo de 11,9% con la tilapia, el camarón, la trucha y la cachama como los principales protagonistas.
Según César Pinzón, presidente de Fedeacua, el incremento no solo se materializó en la producción local, sino también en la de exportación que lleva un repunte de más de 25%.
“En las exportaciones estamos creciendo alrededor de 25% y 28%, en la parte de producción local es un cálculo más difícil pero estimamos que está entre 5% y 7%”, dijo Pinzón.
A nivel regional, el que más produce peces para consumo interno y para exportación es el Huila, seguido del Meta, Tolima y Boyacá, los cuales en conjunto conforman la porción de producción de peces más grandes del país.
Con este panorama y con el aumento del consumo de pescado de 60% que se da durante esta época de Semana Santa, el sector se prepara en las principales regiones productoras para poder atender la demanda. Sin embargo, el consumo no solo proviene de la industria nacional. Según Pinzón, el que más se comercializa es el importado.
“Generalmente, estos productos comercializados en Semana Santa son congelados, es decir, que el consumo de esta semana es mayoritariamente de importados. Sin embargo, también hay producto colombiano que también suele ser congelado”, dijo Pinzón.