La principal exportadora de plátano local anunció la adquisición de una nueva planta
Uniban es conocido como el principal exportador de banano y plátano de Colombia. Más allá de eso, su amplio recorrido en la industria agrícola los ha llevado a ser el quinto comercializador de estos productos en el mundo, compitiendo con empresas de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea. Su capacidad operativa emplea a 4.800 personas directamente y más de 11.300 de forma indirecta.
Con el fin de seguir siendo una empresa líder en las exportaciones de banano y plátano, Uniban decidió adquirir una planta para su marca Turbana Foods. Esta compañía está dedicada a la producción y comercialización de snacks derivados del plátano. Este proyecto, ubicado en el Eje Cafetero, tiene la intención de consolidar a Turbana en el mercado colombiano mediante unas mejores relaciones con los productores locales y facilitando el acceso a materias primas.
Turbana Foods ya ha procesado 8,5 millones de fruta fresca para la generación de sus productos en el mercado. Ahora bien, con la nueva adquisición esperan mejorar su rendimiento productivo 67% y seguir llegando a los 25 países a los que ya exportan. No suficiente con eso, la compañía tiene el objetivo de diversificar el uso de las materias primas para su beneficio, esto tiene que ver con la papa, batata y tocineta.
"La adquisición de la planta La Niña marca un hito en la ejecución de nuestro plan estratégicode crecimiento en valor agregado en Turbana Foods. Con esta operación, buscamos impulsar la capacidad de exportación en nuestro negocio de snacks cada vez más demandados en EE. UU. y Europa”, dijo Manuel Laborde, presidente de Uniban.
Este paso se suma a las otras iniciativas que la empresa ha realizado con más de 2.440 productores rurales en zonas como Urabá. Algunos de los beneficios que les ofrecen son el acceso a mercados internacionales, empaques, asesoría técnica, capacitaciones y una opción para que puedan acceder a financiamientos con seguros agropecuarios para aumentar su productividad y ser cada vez más estables.
“Durante la búsqueda de oportunidades de inversión, identificamos en la planta La Niña una excelente opción. Su ubicación estratégica en el Eje Cafetero nos brinda no solo una base sólida para potenciar nuestras operaciones, sino que también habilita la posibilidad de establecer alianzas clave, generar empleo y asegurar un acceso eficiente a materias primas, fortaleciendo nuestra competitividad y ampliando nuestras perspectivas de crecimiento sostenible”, concluyó María Camila Vélez, directora de desarrollo de negocios y mercadeo de Uniban.