La primera arrocera en el mundo que utiliza un empaque a base de piedra colombiana
La sostenibilidad ha sido un tema muy llamado en los últimos años, al tiempo que se hace más urgente por las condiciones climáticas y la construcción de más rutas para hacer la agricultura, y al agricultor, más sostenible en el tiempo. Guillermo Infante, gerente de Coagronorte, la sexta arrocera en producción de Colombia, habló de cómo se convirtió en la primera compañía en utilizar un empaque de sulfato de calcio (piedra) que es biodegradable.
¿Qué es Coagronorte?
Coagronorte es una cooperativa que la formamos 600 pequeños agricultores que sembramos en ocho municipios de Norte de Santander. Estamos sembrando cerca de 20.000 hectáreas de arroz.
Nosotros le brindamos la asistencia técnica con 17 agrónomos especializados por las 20.000 ha. Asimismo, tenemos nuestro propio molino ubicado en Cúcuta, con una capacidad de almacenamiento de 21.000 toneladas.
¿Cómo es el modelo de negocio?
Coagronorte financia a sus agricultores, procesa en su propio molino y empaque sus propias marcas como arroz Zulia y arroz Oro; revertido en beneficios a su base social. Tenemos programas de medio ambiente en utilización de agua y usos de desechos para elaboración de abonos orgánicos, la capacidad de recibo es de 130 ton/hora. La capacidad de secamiento es de 750 toneladas al día.
¿Cuánto produce un agricultor?
Sus agricultores han llegado ya a producir un promedio de 5.800 kilos de arroz por hectárea y continuando con su política de compromiso ambiental.
¿Cómo es el empaque de piedra?
Hicimos una alianza con la compañía Okeanos, que desarrolla compuestos con base en carbonato de calcio (piedra) que es extraída en Colombia en la mina de Guarne, Antioquia en donde se le hace un tratamiento especial para lograr un tamaño de partícula menor a 9 micras. Posteriormente es transportada a sus plantas en Tocancipa y Cartagena en donde fabrican los compuestos. Aquí desarrollamos el empaque.
¿Qué esperan para 2025?
Con todos estos desarrollos y con la penetración y posicionamiento de marca se espera un crecimiento para años cercano a 25% y así continuar llevando beneficios a sus asociados en salud, recreación estabilidad de precios acceso a insumos maquinaria y tecnología y mejorando el entorno social.