La Policía del Agua que ya entró en vigencia con la COP16 para poder recuperar ríos
La biodiversidad ha sido el tema de agenda en el último año, y más, cuando Colombia presidirá la Conferencia Ambiental más importante del mundo: la COP16. Ahora, las autoridades ambientales tendrá una jurisdicción propia para la recuperación de ríos: Amarú, la Policía del Agua.
William René Salamanca, director de la Policía Nacional, presentó en el marco de la conferencia, el cuerpo especializado para la recuperación de ríos en el país. El grupo estará conformado por más de 8.000 uniformados de todas las regiones, que junto con la Policía de Carabineros, se encargarán de hacer seguimiento y acarrear con sanciones judiciales a las personas que atenten contra el recurso hídrico.
Amarú, como es llamado el cuerpo especial policiaco, inicialmente se encuentra concentrada en la recuperación de 43 fuentes hídricas en todo el territorio nacional, en donde le río Suárez, en Boyacá, y el río Agüita, en Risaralda, han sido los primeros intervenidos.
En la hoja de ruta de la autoridad especializada se encuentran fuentes hídricas de 27 departamentos, en donde se harán acciones en cooperación con las autoridades ambientales de cada departamento.
¿Qué pasó en el río Suárez?
El cuerpo hídrico, contaminado por el municipio de Saboyá, en Boyacá, fue el primer en ser intervenido por el cuerpo especial. Aquí, se hizo un trabajo de verificación y reconocimiento de la zona por parte del grupo, en donde se tomaron muestras de agua para que fueran analizadas en el laboratorio de la Universidad de La Salle para análisis fisicoquímicos.
“Se realizaron las acciones de prevención ambiental, como la ejecución de la remedición del ecosistema, jornadas de limpieza de la ribera del río, campañas de sensibilización y difusión en medios radiales locales”, dice un informe del equipo.
Una de las relevancias es que el equipo especializado va a tener su propio laboratorio de química forense, que tiene el apoyo de Estados Unidos y facilitará las actividades cuantitativas de medición, en las que se resaltan sensores para detectar mercurio en matrices de agua, suelo y sedimento.