La ONU declaró 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, Airp
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su período de sesiones número 76, se declaró 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, Airp, siendo la FAO el organismo principal encargado de la celebración del Año.
Para la ONU, esta declaratoria "ofrece una oportunidad única para concienciar sobre la importancia de los pastizales y los pastores, abogando por una mayor inversión responsable y políticas adaptadas para el sector pastoril", anotaron.
Para la Organización, este sector necesita políticas que garanticen el acceso a los pastores a la tierra, los recursos naturales, siendo esta una oportunidad para que se apoye la movilidad y se promueva la gobernanza consuetudinaria e inclusiva.
Así mismo, se destacó que esta actividad requiere de inversión adecuada para la gestión de pastizales, la restauración de ecosistemas, servicios de sanidad animal y fomentar las cadenas de valor equitativas.
Durante todo el año se llevará a cabo una campaña mundial para crear conciencia y mejorar las contribuciones de los pastizales y los pastores a las cadenas agroalimentarias del mundo, centrándose en la sostenibilidad, la preservación de la biodiversidad y la resiliencia climática.
"Los pastizales cubren aproximadamente la mitad de la superficie terrestre de la Tierra en ecosistemas como praderas, sabanas y matorrales, desiertos, humedales o zonas montañosas", aseguraron desde la ONU.
Un Año en camino a los ODS
Desde la Organización también aseguraron que la declaración de este Año busca fomentar un diálogo inclusivo sobre políticas para mejorar la calidad de vida de los pastores y la gestión sostenible de los pastizales. Esto como una estrategia en el camino para alcanzar los ODS a 2030, teniendo los pastizales y los pastores un gran potencial para contribuir y alcanzarlos.