Cargill y la OIT promueven la formalización y seguridad laboral en la palma de aceite
Agricultura

Cargill y la OIT promueven la formalización y seguridad laboral en la palma de aceite

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la formalización laboral y promover la seguridad y salud en el trabajo, SST, en toda la cadena de suministro de palma
Cargill
UNIRSE A WHATSAPP

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, y Cargill lanzaron un programa denominado "Laboratorio para Promover la Formalización Laboral y Seguridad y Salud en el Trabajo", tiene como objetivo fortalecer la formalización laboral y promover la seguridad y salud en el trabajo, SST, en toda la cadena de suministro de palma en Colombia.

El proyecto involucró a una serie de actores del sector palmicultor, incluyendo pequeños, medianos y grandes productores, gremios, certificadores, sindicatos y el Ministerio del Trabajo. Hasta la fecha, más de 700 personas han sido beneficiadas directa e indirectamente a través de diversas actividades y programas de formación.

Ramón Sosa, director de Asuntos Corporativos Región Andina de Cargill, destacó: "Estamos dedicados a seguir promoviendo el trabajo por y para las comunidades. Mejorar las condiciones laborales y fortalecer la formalización en la cadena de suministro de palma en el país es uno de nuestros principales compromisos."

Desde su concepción, el programa desarrolló herramientas y contenidos de formación adaptados a los desafíos específicos del sector. Entre las acciones más destacadas se encuentran el diseño del "Formalizómetro" y la implementación del diplomado "Palma Sostenible: Programa de Formación para el Trabajo Decente".

Además, el "Taller Formador de Formadores" permitió la selección de tutores para el diplomado, cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el 27 de febrero con la participación de Cargill, la OIT y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. Este programa académico convocó a más de 350 actores de empresas y unidades productivas a nivel nacional, y cuenta con la certificación de la Universidad Industrial de Santander.

Por su parte, Cristo Vergel, trabajador de Palmas del Cesar, resaltó la importancia de la formalización para mejorar las condiciones de trabajo y fomentar el desarrollo económico local.

Según Cargill, como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial, RSE, y su propósito de nutrir el mundo de manera sostenible, brindaron apoyo financiero y estratégico al programa. Este proyecto busca alinearse con su visión de construir una cadena de suministro de aceite de palma transparente, trazable y sostenible, que no solo protege las áreas de alto valor de conservación, AVC, y los bosques, sino que también fortalezca los medios de vida de los pequeños agricultores.

De acuerdo a la entidad, el aceite de palma desempeña un papel importante en la alimentación y el sustento de millones de personas. Con la población mundial proyectada para alcanzar los 10.000 millones en 2050, la demanda de aceites comestibles seguirá creciendo.

UNIRSE A WHATSAPP