La meta del Banco Agrario llevará cobertura a 100% de los municipios del país
¿Cómo ampliarán la cobertura del Banco?
La gente llega mucho a pedir apertura de oficinas, pero eso tiene un costo que limita la operación. Aún así logramos ser la única entidad financiera en 470 municipios. Sin embargo, a muchos otros lugares hemos llegado a través de nuestra red de 7.000 corresponsales bancarios en convenio con Servientrega, MovilRed y Carvajal, ahora estamos buscando la profundización, que se puedan hacer más transacciones desde ellos.
¿Entonces no abrirá oficinas?
Sí, cuatro. En Campoalegre (Huila), Fresno y Líbano (Tolima) y una en Nariño.
¿Y en cuanto a banca móvil?
Hoy contamos con una plataforma móvil pero se está mejorando para ampliar los servicios y hacerlos más amigables. En este proyecto se viene trabajando desde hace más de dos años y estará listo entre 2015 y 2016.
¿Incluirá sistema de pagos?
En ese tema veníamos en un proceso de espera, por cuenta de varios requerimientos tecnológicos. Para que las transacciones electrónicas con tarjeta desde internet sean una realidad dependemos de ACH Colombia S.A., empresa que permite la realización de estos movimientos a los clientes de las entidades financieras.
¿El Banco ya entregó todo?
El desarrollo que nos corresponde quedará listo el 15 de noviembre. Luego ACH hará las respectivas pruebas y cuando nos digan que está listo entrará en operación. Si no se alcanza a diciembre, en enero ya estaría saliendo. El PSE nos va a ayudar en las transacciones de tesorería y los pagos, además baja el volumen de personas en las oficinas y así se pueden concentrar en atención al cliente.
¿En qué consiste la adición de $120.00 millones?
El ministro de Agricultura nos puso la meta de colocar esos recursos este año con el objetivo de incentivar el acceso de crédito a los pequeños productores y para generar cercanía del Banco con los clientes.
¿Y si se pueden conseguir esos recursos en dos meses?
Tenemos todo dispuesto para cumplir esa meta este año, porque no es que la veamos como algo imposible, por el contrario, tendrá efectos muy positivos y sabemos que la gente lo ha visto así.
¿Qué pasó con la reestructuración de las líneas de crédito que pidió el ministro Aurelio Iragorri?
En esa estructura se ha venido trabajando. El ministro de Agricultura quiere hacerlo muy claro para la gente, porque hay muchos tecnicismos, la información no es clara y todo es por siglas que desconocen.
¿Cuántas tarjetas de crédito de agroinsumos han colocado?
De la meta de 80.000 plásticos que nos puso el Gobierno Nacional se han otorgado 30.700. El punto es que solo puede tener tarjeta quien tenga el perfil.
Tiene muchos proyectos en desarrollo…
Y ninguno lo vamos a dejar de lado, todo se va a desarrollar acorde a los compromisos, pero nuestro foco es lograr un acceso fácil a los créditos así como su desembolso oportuno que es lo que importa más a la gente en este momento.