La iniciativa de Porvenir para enseñar educación financiera en diversas zonas rurales
La inclusión financiera en las zonas rurales de Colombia es uno de los mayores desafíos que enfrentan tanto los gobiernos como el sector financiero.
Según el informe más reciente sobre inclusión financiera presentado por la Superintendencia Financiera y Banca de Oportunidades, solo 55,4% de los habitantes de las zonas rurales tienen acceso a algún producto financiero. Por lo tanto, es importante redoblar los esfuerzos para acercar los servicios financieros formales a la población rural.
Según Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, la inclusión financiera debe ir de la mano con la educación financiera, ya que esta última permite tomar decisiones informadas. “La educación financiera adquiere relevancia para un país cuando logramos generar conocimiento sobre la importancia de una buena gestión financiera, lo cual contribuye al bienestar de los colombianos, así como al crecimiento y desarrollo sostenible del país”, afirmó el directivo.
Por esta razón, Porvenir, la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, llevará a cabo por cuarto año consecutivo su programa "Clases Radiales: Sembrando Educación Financiera", que tiene como objetivo proporcionar herramientas que permitan desarrollar hábitos de ahorro, adquirir habilidades para alcanzar metas y promover la realización de proyectos de vida en los hogares del campo colombiano.
Este programa incluye contenidos de calidad sobre conceptos de finanzas personales, emprendimiento, pensiones y cesantías diseñados especialmente para niños, niñas, jóvenes, docentes y sus familias en las zonas rurales de Colombia. Los niños y jóvenes reciben materiales de estudio como cartillas y radios bancos en las escuelas para que puedan acceder a las clases impartidas de la mano de aliados como la emisora del Ejército Nacional y las emisoras comunitarias.
El proyecto de educación financiera de Porvenir tiene una visión sostenible y se consolidó como una iniciativa robusta e inclusiva con un impacto significativo en las áreas rurales. Solo en 2022, este programa benefició a un total de 7.000 niños y sus familias, logrando una cobertura usando la radio como canal de información de más de 400.000 oyentes y la participación de 500 docentes como gestores y participantes del proyecto.
El compromiso de Porvenir con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es evidente en este proyecto de educación financiera inclusiva que se suma al objetivo N°1 que busca erradicar la pobreza y el objetivo N°4 que se centra en la educación de calidad. La iniciativa por parte de Porvenir ha sido reconocida recientemente por la Superintendencia Financiera de Colombia con el sello de calidad en educación financiera en la categoría ‘Iniciativa territorio’, siendo la primera AFP del país en obtener este sello por sus buenas prácticas en las regiones.