La importancia de usar microorganismos para desarrollar una agricultura sostenible
Agro

La importancia de usar microorganismos para desarrollar una agricultura sostenible

Los que promueven y benefician la nutrición y el crecimiento de las plantas son generalmente hongos y bacterias, que se asocian de manera natural a las raíces
UNIRSE A WHATSAPP

Los microorganismos son esenciales para desarrollar una agricultura sostenible, porque permiten a los agricultores sustituir en lo posible los insumos químicos, contribuyendo con ello a reducir la contaminación ambiental, mitigar los efectos del cambio climático y producir alimentos más sanos.

Por su gran versatilidad bioquímica, su papel fundamental es permitir la fertilidad de los suelos, creando ecosistemas perfectos para el desarrollo de cualquier tipo de planta.

Son organismos importantes para la producción agrícola, por que hacen parte del manejo integrado de esta. Fuera de ello, cada vez los mercados son más exigentes en cuanto a producción más limpia y con ellos se logran dichos objetivos.

El uso de microorganismos en la agricultura ayuda a sustituir los insumos químicos y sirven para el control de plagas y enfermedades de las plantas.

Según Christian Andrés Gómez, mánager técnico de Koppert, “los microorganismos bien manejados con una compatibilidad de productos químicos, ayudan a reducir los costos de producción en la actividad agrícola”.

LOS CONTRASTES

  • Paola Emilia Cuartas Otálora Jefa de departamentos de bioproductos (e) de Agrosavia

    “Venimos incentivando entre los productores el uso de estas alternativas biológicas, como tecnologías sostenibles, que presentan un menor impacto ambiental y en la salud humana”.

También agregó que, lo que se gana con el uso de esta herramienta, es una agricultura más limpia de residuos químicos.

Igualmente, explicó que hay microorganismos que ayudan a las plantas a obtener todo su potencial y máximo rendimiento, pero hay otros que afectan su productividad y generan pérdidas económicas a los productores, es el caso de los organismos fitopatógenos.

Los que promueven y benefician la nutrición y el crecimiento de las plantas son generalmente hongos y bacterias, que se asocian de manera natural a las raíces de estas. Existe una gran diversidad que son beneficiosos para los vegetales cuya simbiosis con la raíz es esencial para mejorar la absorción de nutrientes y agua.

Los principales grupos utilizados son las micorrizas, las rizobacterias y las trichodermas. Cabe indicar, que la interacción entre suelo, planta y microorganismos repercute de forma directa, en el crecimiento y desarrollo de las especies vegetales.

Paola Emilia Cuartas, jefa del departamento de bioproductos (e) de Agrosavia, señaló que los microorganismos se han usado en la agricultura como bioinsumos o generaciones de soluciones biológicas, que sirven tanto para el control de plagas, enfermedades y de nutrición de las plantas.

Además de los hongos y las bacterias, los otros organismos benéficos para la agricultura son los virus y algunos insectos. En los hongos destaca el Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Lecanicillium lecanii y Paecilomyces lilacinus. En las bacterias la Bacillus subtilis y Paenibacillus popilliae, entre otras.

También reconoce que el mercado de los bioinsumos ha venido creciendo, porque los agricultores han tenido que recurrir a estos productos por el incremento de los precios de los agroquímicos.

También porque los consumidores están demandan cada vez más alimentos saludables y los mercados internacionales exigiendo a los productores que asuman el compromiso de mejorar la eficiencia y sustentabilidad de sus sistemas agrícolas. Su uso es eficiente en términos económicos, ya que mejoran el rendimiento del cultivo y la calidad de la plantación.

UNIRSE A WHATSAPP