La grasa de copoazú haría más saludable el chocolate con minerales y antioxidantes
Agricultura

La grasa de copoazú haría más saludable el chocolate con minerales y antioxidantes

El equipo creó un chocolate al que le incluyó 5% de grasa de copoazú, aumentando así las grasas saludables de este producto hasta en 2%
Copoazú
UNIRSE A WHATSAPP

Quizá pocos saben que esa barra de chocolate por la que se les hace agua la boca es un sucedáneo, es decir un producto que no solo imita el sabor y la apariencia del chocolate, sino que además se elabora con grasas vegetales y su valor nutricional es bajo, ya que no contiene los minerales y antioxidantes del cacao puro.

Desde la Universidad Nacional se elaboró un estudio que encontró que la grasa del copoazú –fruta amazónica con gran potencial en la agroindustria– es una alternativa para mejorar el aporte nutricional del chocolate.

El equipo creó un chocolate al que le incluyó 5% de grasa de copoazú, aumentando así las grasas saludables de este producto hasta en 2%.

“Reemplazar la manteca de cacao por manteca de copoazú en la elaboración de chocolate reduciría hasta en un 19% las grasas saturadas, las cuales suelen ser dañinas para la salud humana pues incrementan los niveles de colesterol malo y de triglicéridos”, explica.

El copoazú (Theobroma grandiflorum) es una variedad silvestre de cacao de origen amazónico, caracterizado por su aroma y versatilidad en aplicaciones gastronómicas como en salsas, helados y jugos.

Por su alto contenido de antioxidantes polifenólicos –como las antocianinas y los flavonoides– su consumo trae importantes beneficios para la salud, entre ellos el fortalecimiento de la función cardiaca, pues se ha demostrado que los flavonoides ayudan tanto a regular la presión arterial como a mantener las venas, las arterias y los vasos sanguíneos flexibles y fuertes, y también en el libre flujo de la circulación sanguínea; además el copoazú es rico en pectina, que ayuda a eliminar los residuos tóxicos acumulados en el cuerpo.

Aprovechando esas características, y en busca de alternativas sostenibles y saludables para el chocolate, la investigación se realizó en dos municipios productores: Algeciras en Huila, y Florencia en Caquetá.

“Primero recogimos muestras de copoazú de Florencia, una zona conocida por sus condiciones óptimas para el cultivo de este fruto; después hicimos un análisis detallado de su perfil lipídico, comparándolo con el de la manteca de cacao, y observamos que el suyo es superior al del cacao en términos de contenido de ácidos grasos insaturados (19% menos), lo que quiere decir que contiene 2% de grasas buenas para el cuerpo”.

Esto sugiere que un chocolate hecho con copoazú sería más saludable y digerible que uno hecho con la manteca de cacao convencional.

UNIRSE A WHATSAPP