La exportación de frutas va en aumento pese a la pandemia, lima Tahití y aguacate entre los líderes
Agro

La exportación de frutas va en aumento pese a la pandemia, lima Tahití y aguacate entre los líderes

Colombia ha exportado con corte a octubre 291.860 toneladas de frutas y hortalizas, cuando en todo 2019 esa cifra fue de 292.380
UNIRSE A WHATSAPP

A octubre del presente año, Colombia ha exportado 291.860 toneladas de frutas y hortalizas, cuando en todo 2019 esa cifra fue de 292.380, lo que hace prever que el cierre del año estará por encima de lo alcanzado en la vigencia anterior.

Según el gerente de la Asociación Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Ernesto Palacio, para 2020 con corte al mes de octubre, las exportaciones han crecido 8%, aunque se evidencian algunos comportamientos negativos para los meses de marzo y mayo, principalmente reflejados por las afectaciones de la pandemia del covid-19. Sin embargo, en general el comportamiento ha sido muy positivo, los meses que presentaron mayor crecimiento fueron enero, febrero, abril y septiembre.

Con relación a los productos con mayor potencial para las exportaciones, se evidencia un crecimiento importante en los volúmenes de lima Tahití, aguacate y naranja. Para estas líneas productivas se encuentra que sin haber realizado el cierre del 2020, con corte al mes de octubre estos productos se han exportado en cantidades superiores a las del 2019, señaló el directivo.

Entre los productos que lideran las exportaciones, el limón tuvo un incremento en las ventas del 70%, la lima Tahití del 16% y las naranjas frescas o secas del 11%.

Entre los principales destinos de las exportaciones del sector hortifrutícola se destacan Estados Unidos (30%), Holanda (17%) y Reino Unido (15%), estos tres países concentran 62% del total de los volúmenes exportados, indicó Palacio.
En este sentido es de primordial importancia que los productores del subsector fortalezcan sus cultivos con la implementación y certificación de sellos de calidad requeridos por los mercados internacionales, como lo son Predio exportador, Global Gap, Rain Forest, entre otras.

Colombia es líder en productos orgánicos
Colombia se posiciona en la Unión Europea como uno de los principales proveedores de productos orgánicos y el manejo de la pandemia podría ser una oportunidad para el país, según un informe de Bancolombia.

Por esto, el manejo que pueda darle el país a su producción agroexportadora durante el covid-19 podría aumentar el interés de inversionistas extranjeros de desarrollar proveeduría en nuestro territorio, motivados por el comportamiento de la tasa de cambio, el crecimiento de la exportación de frutas orgánicas y los acuerdos comerciales, reveló el informe.

Un ejemplo de esto, dice, es el interés que ha surgido de una empresa chilena líder en exportación de arándanos para desarrollar alianzas con una empresa colombiana para expandir dicho cultivo.

En general el mercado internacional de frutas y verduras ha estado más resiliente que otros negocios relacionados con la agroindustria. Sin embargo, ha estado dominado por una alta volatilidad e incertidumbre, y un comportamiento bastante disímil entre los diferentes tipos de productos.
“En los últimos años hemos tenido un posicionamiento importante en agro en Europa, al ganar un espacio en la dieta de sus consumidores, pero vamos por más para confirmar por qué nuestro país es llamado a ser una de las despensas del mundo”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Además indicó que los europeos están consumiendo y buscando cada vez más frutas con vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico, lo que se evidenció en un incremento de 30% en el precio de los cítricos, tales como limas, limones y mandarinas.

En este sentido, hay oportunidad para una articulación entre varios exportadores para llegar con más peso a grandes superficies.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Ernesto PalacioGerente de Asohofrucol

    “Con corte a octubre, las exportaciones han crecido 8%, aunque se evidencian algunos comportamientos negativos para los meses de marzo y mayo”.

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “En los últimos años hemos tenido un posicionamiento importante en agro en Europa, al ganar un espacio en la dieta de sus consumidores”.

UNIRSE A WHATSAPP