La encrucijada del por qué está tan bajo el precio de la hoja de coca para Colombia
Agricultura

La encrucijada del por qué está tan bajo el precio de la hoja de coca para Colombia

Una de las razones es la reconfiguración del mercado por cambios en las organizaciones que regulan estas economías
El Confidencial
UNIRSE A WHATSAPP

Hoy en Colombia, una arroba de hoja de coca apenas vale $20.000.

La caída del precio de la hoja de coca y pasta base de esta, se da, porque al igual como sucede con cualquier otra actividad comercial, la ley de la oferta y demanda, influye para que se presente esta situación de mercado.

Según la información recopilada por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes (Cesed), este fenómeno empezó a manifestarse en el Catatumbo. Esa dinámica en el mercado se ha dado en otras zonas del país en los últimos dos años.

“Estamos a la espera de la publicación de los datos de Naciones Unidas para poder cuantificar la caída en los precios”, indican Lucas Marín Llanes y Beatriz Irene Ramos, investigadores del Cesed.

Un aspecto que destacan estos analistas, es que el problema central de esta caída en las cotizaciones y de la menor compra de pasta base, afecta principalmente a los campesinos, y no necesariamente se manifiesta como una crisis en toda la cadena de valor de la cocaína.

¿Qué está sucediendo?

Existen varias hipótesis, indican los expertos del Cesed, en el Centro consideramos, que las dos posibles causas son, la reconfiguración del mercado por cambios en las organizaciones que regulan estas economías y la saturación de este por el crecimiento en los cultivos de coca a partir del 2014.

Igualmente está, el cambio en el funcionamiento del mercado con la salida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), lo que genera incertidumbre sobre compradores y rutas. Es posible que esta modificación, también contribuya a que, se reduzcan las compras en los mercados de pasta base y hoja de coca.

“Otro factor que pudo haber generado incertidumbre y, que se ha identificado en trabajos de campo, es el cambio en los mandos de la Fuerza Pública. Adicionalmente, el crecimiento en las hectáreas de coca y producción de cocaína desde el 2014, pudo saturar el mercado y no hay suficiente absorción de la producción actualmente”, advierten Marín y Ramos.

Esta posible acumulación de stock y estancamiento de la cocaína en zonas de tránsito puede afectar la compra de pasta base y hoja de coca en municipios productores.

Producción

Según cifras de la Policía Nacional en diciembre de 2022 había 230.500 hectáreas de coca y a diciembre de 2023 terminó con 246.693, un aumento que para algunos senadores se debe a la ausencia de un programa robusto de sustitución de cultivos.

Al comentar estos resultados, Jairo Alberto Castellanos Serrano, senador de la República, indicó: “Ya es hora de llegar con un programa serio de sustitución de cultivos, pero con presencia estatal con vías, escuelas, entre otros servicios”.

Entre tanto, la senadora Sandra Ramírez, manifestó: “Como no se ha vuelto a implementar el programa tal cual como está acordado, tenemos esta proliferación de cultivos”. De acuerdo con lo expresado por los senadores, la suspensión en actividades de erradicación, también ha permitido el aumento de estas plantaciones.

Los congresistas, asimismo mostraron su preocupación por el recorte de presupuesto por parte del gobierno de Estados Unidos, en la partida destinada a la lucha contra las drogas, que tuvo una reducción para el próximo año al pasar de US$160 millones de dólares a US$135.

Las cifras que tiene el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, muestran que entre 2012 y 2022 se erradicaron forzosamente 843.905 hectáreas de coca, pero en ese mismo periodo aumentó el área sembrada un 327%.

Cabe indicar, que el año pasado se destruyeron 20.323 ha de cultivos de coca, siendo los departamentos de Putumayo, Bolívar y Antioquía con más hectáreas erradicadas.

UNIRSE A WHATSAPP