Los productores advierten que la demanda de pollo caería hasta 50% por la crisis
Hoy más de 350.000 familias viven de las actividades derivadas de la avicultura, desde la crianza de las aves hasta la comercialización del huevo y pollo. El problema está con más fuerza en estos últimos, pues la demanda de la carne de pollo ha bajado 35% y desde ya se alerta porque podría ser 50% en los próximos días.
Los problemas de liquidez de las empresas, sumado a la posible quiebra de pequeños avicultores por la reducción en el comercio, llevaron a que desde Fenavi se hiciera un llamado a que el Gobierno agilizara la devolución del IVA del segundo semestre de 2019, y con eso tener flujo de caja para las nóminas.
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, explicó que “agradecemos que el Gobierno nos ayudara con eso, pues ya se expidió el Decreto, así que estamos a la espera de $380.000 millones, pero podrían estar llegando entre la primera y segunda semana de mayo”.
Otro punto que se ha dicho es que el huevo, por sus proteínas y bajo costo, es de los alimentos más buscados en épocas como las actuales. Y aunque la venta de huevo subió 20%, el problema es que el ciclo de producción para que las aves pongan es de 16 semanas, “y así aumente la demanda no hay forma de elevar la producción. Aquí sí entra a jugar el tema de la oferta con la demanda, por lo que en algunas zonas vemos más producto y en otras no”, agregó Moreno.