La crisis en el sector agrícola de Santander y Boyacá llevaría a paro a los paneleros
Más de 700 paneleros, cultivadores en la Hoya del Río Suárez, reunidos en el polideportivo de Güepsa, Santander, determinaron que se irían a paro el 28 de junio venidero, si no se tienen respuestas concretas por parte del Gobierno Nacional para afrontar la problemática que padece ese sector agrícola de Santander y Boyacá.
Como se recordará, el derrumbe de los precios internos del producto (de vender el kilo a $.3900, hoy se tasa por debajo de $1.400), hace aproximadamente 25 meses, tiene en una sin salida a los cultivadores de Chipatá, Barbosa, Guavatá, Suaita, Güepsa, Puente Nacional, San Benito, Piedecuesta y Vélez, y de cinco municipios de Boyacá.
De acuerdo con Mariela Acuña de Chacón, vocera campesina en Güepsa, la situación de los productores es crítica, pues están trabajando a pérdida, ya que pierden $600 en kilo al tener unos costos de producción que rondan por los $1.900.
“La semana anterior, una delegación estuvo en Bogotá y habló con el Minagricultura; sin embargo, los voceros plantearon otras situaciones, que incluso, nisiquiera se habían hablado para palear la crisis que se vive en el sector panelero”, agregó.
“Es imposible que mientras miles de familia paneleras de Colombia llevan más de dos años quebrados, se permita la importación de azúcar, de etanol, no se tenga un programa de contingencia crediticia y mucho menos, de compras públicas”, agregó.
La directiva recalcó que el paro será de paneleros y de manera pacífica; y que además, no permitirán infiltraciones.
Los productores rechazaron el cobro por la caja de cartón, el cual estiman como un impuesto por parte de Fedepanela.