La compañía que ha exportado 14 contenedores de panela a EE.UU. y España en 2023
Pese a la reciente preocupación anunciada por la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) ante la caída de los precios que se pagan al productor y que ha afectado a miles de productores en los diferentes departamentos paneleros del país, Panela Bellavista, empresa familiar con 20 años de tradición en el sector panelero, se encuentra en proceso de expansión en el mercado internacional con un margen de exportaciones hacia Estados Unidos y España.
Según Diego Vega, director comercial de comercio exterior) para la empresa, Panela Bellavista es una compañía que se dedica a la siembra de caña de azúcar para la producción y comercialización de panela a nivel nacional y exportaciones.
“A nivel nacional nosotros trabajamos de la mano de almacenes Makro, en donde les realizamos la marca propia a ellos (M&C), y comercializamos nuestra marca. Otro cliente relevante para nosotros en Colombia es el mercado Zapatoca, donde vendemos también nuestra panela”, aseguró.
Además del mercado nacional, desde 2018 esta compañía inicio con exportaciones hacia Estados Unidos, en donde, año tras año, se han venido fortaleciendo. Con corte a 2021, lograron cerrar 13 contenedores con destinos a Estados Unidos, principalmente para el estado de Nueva York, y consiguieron conquistar el mercado de España, llegando a Valencia y a Barcelona con diferentes marcas.
“Al mercado de EE. UU y de España realizamos una maquila de diferentes marcas. En 2023 seguimos fortaleciéndonos. Con corte a junio ya logramos superar al año pasado en exportaciones, con 14 contenedores en lo que va corrido del año, y con una proyección de cerrar el año con 40 contenedores", precisó.
Panela Bellavista es una empresa familiar fundada por Ángel Vega Torres y María Ema Rendón Holguín. Desde 2017, se legalizaron como una empresa formal en donde se construyó la planta de producción panelera en el municipio de Mogotes Santander.
El principal y único producto es la panela natural. En el mercado nacional manejan diferentes referencias como la panela cuadrada, redonda, en pastilla, partida y con diferentes pesos o gramajes del producto. Para el mercado exterior es similar, se vende la panela redonda, fraccionada y el piloncillo, un tipo de panela que es consumida por los mexicanos en Estados Unidos.
Actualmente, están brindándole ayuda a aproximadamente 100 familias, directamente e indirectamente, sin tener en cuenta temas como el transporte, los proveedores, la logística internacional y toda la cadena de suministro, en donde también hay actores que se ven beneficiados del proceso en el mercado nacional y en la exportación.
Según Vega, su meta actual es conquistar nuevos mercados internacionales. “Tenemos un objetivo de seguir creciendo, queremos alcanzar nuevos mercados, como es el canadiense, mexicano y chileno, principalmente. Cuando alcancemos esos mercados nos vamos a enfocar a seguir creciendo hacia otros mercados como Emiratos Árabes, Italia y Francia”.
Cabe recordar que, según Carlos Fernando Mayorga, gerente de Fedepanela, el consumo per cápita tuvo una baja de 24% en los últimos cinco años, y actualmente, está entre 17 y 19 kilos.