La cebolla subió 105% en el último año y más de 700% en otros países como Turquía
Si hay un fenómeno que está afectando al agro en el ámbito internacional y a nivel local es el aumento de precio que está sufriendo la cebolla. Esto, no solo porque para los productores la compra de insumos está elevando los costos de producción, sino porque dificulta la meta de los gobiernos y los organismos multilaterales en la tarea de garantizar la seguridad alimentaria.
Esta verdura, que es la segunda más consumida después del tomate, ha llegado a subir hasta casi 800% en el último año en países como Turquía, situación que la obligó a detener algunas exportaciones. Uzbekistán también tuvo un incremento de casi 400%, y Ucrania un alza de más de 200%.
En el caso colombiano, cuando se toman los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), se puede ver que la cebolla junca también conocida como cebolla larga, subió 105%; mientras que en el mismo periodo de 2022 costaba $1.655, pasó a $3.392 el kilo en la última semana.
Algo similar sucedió con la cebolla blanca importada, que tuvo un alza de 50%, pues pasó de $1.957 a $2.935. La cebolla cabezona blanca subió de subió casi 37%, un incremento menor que la que se trae del exterior, pero que sigue siendo significativo.
Otra variedad que tuvo un incremento importante fue la cebolla cabezona blanca bogotana, con 44,2%.
Las variedades que menos subieron de precio fueron la cebolla cabezona roja (11,1%) y la cebolla cabezona blanca pastusa (18,6%).
Cabe resaltar que el alza en los alimentos generalizada se dio por los altos precios de insumos y el fenómeno de La Niña más largo desde que se tiene registro.